Contraloría alertó falta de fundamentación en asignación de cupos de empleo

La denuncia fue ingresada al ente contralor por el diputado Miguel Mellado, advirtiendo la desigualdad en las asignaciones que privilegiaban a la comuna de Ercilla, por sobre otras comunas de la región.

La Región 01/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Miguel Mellado
Miguel Mellado

Alrededor de un 25%, del total de cupos de empleos de emergencia destinados a la región de La Araucanía, se otorgan año a año solo a la comuna de Ercilla. Un número que motivó al diputado Miguel Mellado (RN) a recurrir a la Contraloría, a fin de indagar sobre eventuales desigualdades en la asignación de los beneficiarios, toda vez que la comuna de Ercilla concentra la mayor parte de estos cupos, lo que a su juicio no se ajustaría al marco normativo.  

“Al indagar, la Contraloría logró establecer al menos, que aún cuando en 2019 se redujeron los cupos de empleo para la región, de igual forma la comuna de Ercilla concentró el 25% de estos cupos. Además, logró detectar que el 71% de los beneficiarios se han mantenido entre 5 a 11 años en el programa", señaló Mellado.

"Aún cuando nada de ello podría ser una irregularidad, debido a que estos cupos se otorgan a partir de criterios como tasas de desocupación superiores al promedio del desempleo nacional, al menos es importante fundamentar el porqué se siguen otorgando a la misma comuna y a las mismas personas, argumentación que no existe”, agregó. 

El pronunciamiento de Contraloría, indica que “los citados requerimientos y las actas que los aprobaron, no contienen un fundamento que sustente la continuidad, rotación o redistribución de los mismos, como tampoco, la autorización o rechazo de nuevos cupos, que han sido acordados por el Comité de Seguimiento en su oportunidad, ni menos aún, que estén en concordancia con el objetivo del programa en lo que respecta a que se ejecutara, preferentemente, en las comunas que presenten tasas de desocupación superiores al promedio del desempleo nacional, según la Ley de Presupuestos del sector publico año 2019”.

El diputado Mellado explicó además, que la resolución de Contraloría exige al Comité de Seguimiento, integrado por el Subsecretario del Trabajo, encargados nacionales del programa y un representante de la Dirección de Presupuestos, fundar los actos administrativos.

“La Contraloría es clara en indicar que en lo sucesivo, los actos administrativos deberán ser fundados, debiendo por tanto, las autoridades que los dictan expresar los motivos, es decir las condiciones que posibilitan y justifican su otorgamiento o rechazo. De esta forma, podremos saber con fundamento porqué siempre son las mismas personas que se ven beneficiadas con estos cupos de empleo de emergencia”, comentó el legislador. 

“La conclusión de Contraloría es adecuada, pero aún nos queda conocer quiénes acceden a este beneficio, porque en años anteriores hemos sabido que muchos cupos son asignados a personas que integran comunidades que ejercen control territorial férreo como Temucuicui, donde asesinaron a un policía de PDI, y por supuesto saber además quién fiscaliza a las personas que se les asignan estos cupos de empleo, para confirmar que efectivamente se haga el trabajo encomendado", acotó el parlamentario.

"Es válido preguntarse quién es el valiente que va a las zonas rurales de Ercilla a fiscalizar que realmente se esté trabajando, pero además es de toda transparencia saber qué hacen, qué labores desarrollan, si efectivamente mantienen las áreas verdes públicas de la comuna o se dedican a cuidar sus propios predios ”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.