Traiguenina Elisa Loncón asume como presidenta de la Convención Constitucional

La doctora en literatura y docente de inglés de la Universidad de La Frontera, obtuvo la mayoría de los votos en el primer día de sesión del órgano que deberá proponer una nueva Constitución para Chile. Abogó por la liberación de los "presos de la revuelta" y de los "presos políticos mapuche".

La Región 05/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Elisa Loncon
Elisa Loncon

Fue en la segunda vuelta de las votaciones para elegir quién presidirá la Convención Constitucional, que Elisa Loncón Antileo, de 58 años, obtuvo los 96 votos que le permitieron ganar. Loncón es académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago y profesora externa de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile.

La primera presidenta de la Convención Constitucional nació en la comunidad Lefweluan de Traiguén, desde donde luego de terminar sus estudios básicos y la educación media, estudió pedagogía en inglés en la Universidad de La Frontera. Elisa Loncón es además magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y posee un Doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Elisa Loncón fue elegida constituyente en uno de los siete escaños mapuche en las elecciones del 15 y 16 de mayo, donde obtuvo 11.714 votos, dentro del distrito indígena de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Votación

En la primera vuelta de la votación superó a Isabel Godoy (58 v/s 35), a la independiente Patricia Politzer (20) y al candidato de Chile Vamos, Harry Jürgensen (36).

Su candidatura había sido proclamada por los 7 constituyentes mapuches, pero fue impulsada por el Frente Amplio y el Partido Comunista. Es de los constituyentes que ha reclamado la libertad de los presos del "estallido social" y es firmante de la declaración de 34 constituyentes de la Vocería de Los Pueblos, en la que se llama a desconocer las reglas del acuerdo del 15-N.

En relación a La Araucanía, Loncón planteó que el Estado de Chile aplicó al pueblo mapuche una "política genocida”. “En el fondo no se está atendiendo el problema, que es la devolución de las tierras a las comunidades mapuche. Aquí está instalada la violencia, no por las comunidades, sino desde el Gobierno”, puntualizó.

El gobierno en el Wallmapu persigue a los mapuche, los encarcela y califica de terroristas sin respetar la presunción de inocencia, hay personas que han pasado años encarceladas sin pruebas y sin haber cometido los delitos. Pero la violencia estatal es todavía más profunda contra los mapuche si consideramos la pobreza, la imposición lingüística y la violencia contra el ecosistema que afecta la vida mapuche”, dice la constituyente sobre la violencia en la región.

Al respecto en su discurso al asumir el cargo, Elisa Loncón hizo referencia a la liberación de los "presos de la revuelta", pero también sobre la liberación de los que denominó "presos políticos mapuche". Hoy a las 10:00 continúa el trabajo de la Convención Constituyente.

Te puede interesar
Lo más visto