Candidatos de Apruebo Dignidad concuerdan con la desmilitarización en La Araucanía tras hechos de violencia

En el contexto del enfrentamiento en Carahue que dejó un muerto y un herido de gravedad, los pre-candidatos Daniel Jadue y Gabriel Boric, concordaron con algunas iniciativas que se llevarían a cabo en su gobierno para dar termino a la situación que se vive en la región de La Araucanía.

La Región 13/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Debate bloque apruebo dignidad
Debate primarias

Este domingo a eso de las 22:35 horas comenzó el segundo debate de las primarias presidenciales que se efectuaran el próximo domingo 18 de julio.

Anoche fue la oportunidad de los precandidatos del bloque apruebo dignidad, Gabriel Boric del frente amplio y Daniel Jadue del partido comunista.

Entre los principales temas que se abordaron se encuentran gobernabilidad, economía y rol del estado, seguridad ciudadana y orden público, entre otros.

Enfrentamiento en Carahue

Y fue en este último bloque en que los candidatos se refirieron a este último hecho ocurrido en la región, el enfrentamiento ocurrido ente Carabineros y encapuchados, el cual dejó fallecido a una persona, de identidad Pablo Marchant, perteneciente de la CAM y a un trabajador herido de gravedad, Ceferino González, quien se encuentra internado en el hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Daniel Jadue

El candidato del partido comunista manifestó su rechazo a todo tipo de violencia, específicamente respecto al conflicto que se vive en La Araucanía, tras los últimos y reiterados hechos ocurridos en la región.

“Condeno todo tipo de violencia, pero también condeno el usufructo que el estado ha hecho de las tierras del Wallmapu. También condeno la violencia del estado y la militarización que ha costado demasiadas vidas”, indicó.

"Condeno lo que yo no entendía, porque me llamó mucho la atención que desde una institución del estado se haya filtrado que el asesinado había sido el hijo de Héctor Llaitul y después hayan tenido que salir a reconocer, entonces uno no sabe si esto fue una operación destinada a matar a alguien en especifico (…)", manifestó.

Gabriel Boric

En su turno, el candidato del frente amplio manifestó que a su parecer, tanto en La Araucanía como en la provincia de Arauco existe un conflicto de larga data, que se habría agudizado en el ultimo tiempo y según comentó, las forestales serían parte del problema.

“Me ha tocado ver comunidades que hoy no tienen agua porque fueron secadas. Condeno la violencia, por supuesto que no me gusta que esas cosas sucedan”, expresó Boric al respecto.

"Ninguna vida vale mas que otra. Espero que jamás un hecho de estas características vuelva a cobrar vidas en La Araucanía ni en ninguna parte", indicó.

Cabe mencionar que hoy lunes, será el turno de los precandidatos de Chile Vamos, Joaquín Lavín, Mario Desborde Ignacio Briones y Sebastián Sichel, quienes se enfrentarán en este segundo y ultimo debate antes de las primarias presidenciales que definirán a los candidatos que seguirán camino a la moneda.

Debate primarias Jadue-BoricCandidatos de Apruebo Dignidad y sus propuestas para La Araucanía: reconocimiento constitucional, territorios y autonomía

Te puede interesar
Lo más visto