Comunidades piden al SEA que rechace proyecto de incineración de basuras WTE Araucanía y poner fin a su evaluación

La Región 13 de julio de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
La CONADI planteó que el Titular del proyecto "no ha entregado elementos que permitan descartar la susceptibilidad de afectación que preocupa a los grupos humanos de pueblos indígenas".
Oposición a WTE Araucanía 2
Oposición a WTE Araucanía 2

Las comunidades mapuche Tripaiñan y Juan Chavarría de Lautaro, ingresarán al Servicio de Evaluación Ambiental una carta solicitando a la institución que finalice la evaluación ambiental del proyecto WTE Araucanía, que ponga en tabla la calificación final del proyecto dentro del mes, y que sea rechazado.

La solicitud se fundamenta, entre otras, en la observación de la CONADI de fecha 11 de junio 2021, que plantea que el Titular del proyecto Planta WTE Araucanía "no ha entregado elementos que permitan descartar la susceptibilidad de afectación que preocupa a los GHPPI (grupos humanos de pueblos indígenas), toda vez que su respuesta no descarta que esta depositación [de materiales contaminantes sobre el suelo, agua y predios agrícolas de la población protegida] se produzca sino que solamente se limita a mencionar que es improbable que ello ocurra, que no es perceptible por las personas y que en caso de producirse no existirán elementos que permitirán establecer  la causalidad de esta contaminación".

También, CONADI agrega que el Titular no se justifica en evidencia científica aplicada al territorio, que permita tener una certeza. "Esto es de suma relevancia para las comunidades mapuche del territorio afectado por este proyecto, pues hasta ahora han sido excluidas del mecanismo de participación específico para los pueblos indígenas, cual es la Consulta Indígena, que ya fue solicitada ante la Dirección Regional del SEA sin respuesta", puntualizan desde las comunidades.

"Además, nos parece relevante destacar que CONADI sostiene en su observación que "debe aplicarse en la evaluación ambiental el principio preventivo y precautorio en relación a aquellos riesgos que se desconocen" y en este caso, el titular no ha sido capaz de presentar medidas de monitoreo y seguimiento ambiental sobre las aguas, suelos, cultivos, frutales y sobre la salud de las comunidades mapuche del sector", manifestaron.

Las comunidades entregarán la carta al SEA hoy martes a las 11:30 horas.

Oposición a WTE Araucanía 2Rada reclama secretismo por pronunciamiento de la seremi de Salud en proyecto de incinerador de basura en Lautaro
RADA acude a la ContraloríaPlan regulador de Lautaro no permitiría instalación de planta incineradora de basura WTE Araucanía

Te puede interesar