Precandidato Mario Desbordes visita La Araucanía para reforzar y cerrar campaña presidencial

Se reunió con víctimas de la violencia rural y sostuvo una reunión con el gobernador Luciano Rivas, para presentarle algunas propuestas para la región. Mencionó que decretar estado de sitio en La Araucanía no tendría efectividad sin mayor equipamiento a Carabineros.

La Región 16/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mario Desbordes
Precandidato Mario Desbordes

Hasta la capital regional llegó el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes para reforzar su campaña a tan solo 3 días de que se lleven a cabo las elecciones de las primarias presidenciales este domingo 18 de de julio. 

Cerca de las cuatro de la tarde de este miércoles, y a pasos de Avenida Alemania sostuvo un punto de prensa, acompañado por el Presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Rodrigo Caramori. Momento en que presentó algunas de sus propuestas para la región. Además, lo acompaño la directiva regional de la juventud de su partido.

En la instancia, también recibió algunas propuestas entregadas por la Red Ciudadana, y según indicó sostuvo reuniones con comunidades mapuche para evaluar la situación que hoy, afecta a la región frente a los últimos hechos ocurridos en la zona.

"Las propuestas han sido hechas desde la región. Aquí no es Santiago el que va a planificar lo que se hará en la región de La Araucanía. Es desde las regiones donde nos han dicho, primero la opinión de las políticas publicas regionales y segundo, como hacemos trabajar (...)", indicó Desbordes.

Víctimas de violencia y contribuciones

Aprovechando su visita a la región de La Araucanía, el precandidato según expresó se reunió con varios grupos de comunidades mapuche. "Ha llamado la atención después de lo que ha pasado esta semana, que la mayoría de las personas con la que uno se reúne piden hacerlo con reserva, con seguridad", dijo.

"Escuché relatos que son realmente espantosos. Uno de ellos incluso, de un ataque que para mi sorpresa me dicen que es un ataque menor, pero para mí no era menor", indicó.

Una de las situaciones que cuestionó Desbordes, fue el hecho de que los habitantes declararán que el fisco le sigue cobrando contribuciones a los terrenos que están tomados. 

"Hable con el encargado de la Macrozona. No es posible que sigan cobrando contribuciones. Eso es un abuso, porque el que ha fallado, es el Estado. Entonces, el estado no le puede cobrar contribuciones a personas a las que no ha sido capaz de restituirles los terrenos", expresó.

"Mientras un terreno esté tomado, tienen dos posibilidades, desalojarlo y restituirlo o no cobrarle las contribuciones, es lo mínimo que puede hacer el estado", acotó.

Estado de sitio 

Frente a los últimos hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía, y debido a que el gobernador regional, estaría de acuerdo con un estado de sitio en la región, el precandidato mencionó que sin duda, podría ser una posibilidad. Sin embargo, a su parecer falta mucho por avanzar antes de implementar dicha medida. 

"Yo creo que es algo que se tiene que debatir en el congreso, para que cada uno explique el porque si y porque no. Lo que está pasando acá en la zona ya no tiene ninguna justificación, no hay ninguna razón para pretender que estamos ante robo de madera, no son solo hechos aislados", expresó.

"Ha habido una decena de ataques incendiarios, tenemos un joven muerto en acto de combate como dice la CAM, condeno absolutamente lo que ha señalado la CAM", acotó.

"Creo que Chile tiene una deuda con los pueblos originarios y esa deuda se tiene que pagar. Para eso, hay que cumplir los compromisos que hemos hecho. El presidente Piñera se sentó en el cerro Ñielol con varias autoridades y se firmó un acuerdo y de ese acuerdo se firmó poco o nada", puntualizó.

"Grupos violentos"

Además, enfatizó en que se deben endurecer las sanciones a los "grupos violentos", con todas las medidas que permita el estado de derecho, a través de las policías quienes según expresó deben contar con mayor equipamiento. 

"Hay que ser muy firmes en apretar por donde se están financiando estos grupos, que es robo de madera, narcotráfico y extorsión fundamentalmente (...)", enfatizó el candidato de RN. 

"Quien toma las armas para cometer un delito, tiene que asumir las consecuencias de eso. Nadie que tome armas puede pretender ser la victima, y por eso yo respaldo el accionar de Carabineros cuando actúa bien", expresó el candidato respecto a los hechos ocurridos el pasado viernes en la comuna de Carahue, en donde falleció Pablo Marchant y un trabajador se mantiene en riesgo vital. 

"Tiene sentido pedir estado de sitio, pero no sacamos nada con las policías mal preparadas y mal armadas y sin apoyo político. Lo que más importa aquí es que estén en condiciones en enfrentar a los grupos violentos en igualdad de condiciones (...)", afirmó.

Cabe mencionar tambien, que el candidato en su gira por la región, sostuvo una reunión con el recién asumido, Gobernador Regional, Luciano Rivas, para felicitarlo por este nuevo cargo que mantendrá y además, le habría presentado algunas de las propuestas para la región. 

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.