Richard Caifal y la CAM: "Carece de estatura moral (...)"

Luego de un comunicado que reivindica a Pablo Marchant y llama a una guerra directa contra las forestales, el ex candidato a constituyente rechazó la declaración, manifestando que carece de un sentido democrático.

La Región 16/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
CAM ref
Imagen referencial

Un mensaje emitido al pueblo nación Mapuche, "pueblos oprimidos del mundo" y a la opinión pública nacional e internacional fue el que se evidenció en un comunicado que dio a conocer la CAM ayer. Esto, tras la muerte de Pablo Marchant Gutiérrez, producto del enfrentamiento con Carabineros el pasado viernes en la comuna de Carahue.

Responsabilizan a fuerzas policiales del Estado de Chile y a las corporaciones de la forestal Mininco, de la muerte del militante e integrante del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Lafkenche-Leftraru.

Constituyentes Mapuche

Diversas reacciones ha generado dicho comunicado que llama a "la guerra directa" contra las forestales. Además, de reivindicarse 15 ataques incendiarios de este año y cuestionar el actuar de los constituyentes escogidos por escaños reservados. "Reivindicamos que los mapuche históricamente hemos cuestionado ser parte del Estado opresor y a rendirnos ante la sumisión colonial que esto conlleva", señalan.

"... la participación mapuche en la convención, como una supuesta oportunidad para “refundar” el país, lo que en realidad representa es un acto de sometimiento al pacto colonial, que brinda una posibilidad de reacomodo a la gobernabilidad neoliberal que ha agudizado la devastación del Wallmapu en las últimas décadas", indicaron. 

Tras esta situación, el ex gobernador de Cautín Richard Caifal, fue enfático en mencionar que a su parecer esta declaración carece de un sentido democrático, pero además, de estatura moral.

"La Coordinadora Arauco Malleco carece además, de estatura moral para cuestionar la legitimidad de los convencionales constituyentes, y particularmente de los constituyentes indígenas, que han optado por la vía de la participación y la democracia y no han debido ni tenido que destruir la vida ni la propiedad de otros", comentó.

“Weychán"

Lo que no quedó ajeno a cuestionamientos, fue el llamado que el grupo liderado por Héctor Llaitul hizo a los "enfrentamientos armados".

"Reafirmamos que la única vía posible para la liberación nacional mapuche es el weychan y la confrontación directa contra las expresiones del capitalismo en el Wallmapu", expresaron.

“Hacemos un llamado a los lov, comunidades en resistencia y a todas las orgánicas revolucionarias de nuestro pueblo a converger en distintos nütram, trawun territoriales para definir acciones conjuntas de resistencia, acumular fuerzas y acordar una estrategia de confrontación para este nuevo ciclo que se abre”, agregaron.

Y esto mismo, generó el repudio de Caifal quien expresó que quedó claro cuál sería el camino por el que ha optado la Coordinadora Arauco Malleco. "Dicho camino, es el camino del fusil, de las armas, de la violencia. En consecuencia, han desestimado transitar por el camino de las ideas, democracia  y participación", afirmó.

"Creo que han equivocado el rumbo de los acontecimientos y han despreciado de paso, la integridad, vida y propiedad de las personas", acotó.

Finalmente, enviaron un mensaje solicitando la libertad de Daniel Canio preso político de la CAM, además de todos los presos políticos mapuche. "Con resistencia y control territorial avanzamos hacia la liberación nacional mapuche", concluyeron en el comunicado.

Manifestación presos mapucheConvención Constitucional aprueba por mayoría exigir indulto para quienes denominan "presos políticos mapuche"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.