Reabren áreas silvestres en La Araucanía: En una semana se registraron más de 40 mil visitantes

Para acceder a los recintos estando en Cuarentena o Transición, los visitantes deberán presentar su pase de movilidad.

La Región 27/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Director regional de Conaf
Julio Figueroa

En la entrada del cerro Ñielol en Temuco, el seremi subrogante de Agricultura y director regional de Conaf, Julio Figueroa, entregó un balance sobre las visitas que han recibido las áreas silvestres de La Araucanía tras su reapertura.

Y es que más de 45 mil visitantes se registraron en una semana en las 11 áreas silvestres protegidas que se encuentran abiertas en la Región de La Araucanía, independiente de la fase del Plan Paso a Paso.

Sin embargo, el director regional enfatizó en que para ingresar a los recintos estando en fase 1 de cuarentena o 2 de transición se les solicitará a los visitantes, su pase de movilidad.

"Hemos tenido una afluencia muy importante que han sobrepasado las capacidades que tienen algunas unidades principalmente en la zona lacustre como es el parque nacional Villarrica y Conguillío", enfatizó.

Además, hizo un llamado a quienes visiten estos lugares, a respetar las medidas de prevención del covid-19 y a no superar la capacidad máxima de los recintos naturales.

"... que la gente se informe antes de viajar a alguna unidad, de la capacidad de acogida que tienen y los servicios que ofrece. Como estamos en invierno se limita la cantidad de personas que pueden acceder por temas de nieve, hielo en los caminos que han llevado a congestionar algunas unidades en el acceso", explicó.

¿Quiénes pueden acceder?

El seremi (S) explicó que todas las personas pueden acceder a las áreas protegidas y parques nacionales. Sin embargo, quienes se encuentren en comunas que estén en fase 1 o 2 deberán presentar su permiso de movilidad, el cual se obtiene luego de 14 días de haberse inoculado con la segunda dosis.

Alcalde Roberto neira ayuda a obtener pase de movilidadMunicipalidad de Temuco lanza iniciativa que ayuda a los vecinos a obtener pase de movilidad

Cabe destacar que para aquellas personas que por motivos médicos no puedan vacunarse, el seremi, indicó que se estaría realizando un trabajo en conjunto con Carabineros y el Ministerio de Salud, para que sean las autoridades quienes decidan quien ingresa y quien no.

"... es para proteger a los mismos visitantes y a nuestros guarda parques, que tengan las vacunas y se puedan desplazar con facilidad...", puntualizó.

Cerro Ñielol

En el caso de Temuco y según lo informó Figueroa, el cerro Ñielol cuenta con una capacidad máxima de 500 personas, cifra que no ha sido superada hasta el momento en el monumento nacional, puesto que solo se ha llegado a recibir a 400 visitantes. 

"Por eso, invitamos a la comunidad de Temuco que venga al cerro Ñielol, lo hemos hecho siempre, porque es nuestro pulmón, nuestra casa que debemos conocer...", acotó.

"Lo que tiene este cerro Ñielol es importante para la comunidad, hemos tenido en promedio 150-200 personas teniendo una capacidad más grande para que la gente pueda visitar", concluyó.

Valores entrada Cerro Ñielol

Valores entrada Cerro Ñielol

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto