
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
La inversión que no se ejecutará llega a los 99 millones de dólares y se realizarían en Freire, Cunco, Gorbea, Villarrica y Loncoche. Los titulares de los proyectos acusan inestabilidad social, jurídica y política.
La Región03/08/2021
Equipo AraucaniaDiario
Los múltiples problemas ocasionados por ataques incendiarios, tomas de terrenos y amenazas, sumados a las constantes agresiones sufridas por los trabajadores de los distintos proyectos que se ejecutan en la región, tuvieron su punto cúlmine ayer, cuando, a través de una carta dirigida al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de La Araucanía, los titulares de 9 proyectos de energía fotovoltaica desistieron de seguir adelante con su instalación en la región.
Se trata de iniciativas energéticas que se desarrollaban en las comunas de Freire, Cunco, Gorbea, Villarrica y Loncoche, las cuales significaban una inversión directa en La Araucanía de 99 millones de dólares o, su equivalente en moneda nacional de 72 mil 200 millones de pesos.
"Durante la elaboración y evaluación de estos proyectos, ha sido de conocimiento nacional los atentados que se reportan con frecuencia contra trabajadores de distintos rubros, carabineros, vehículos y maquinaria en tránsito o aparcada", dice la carta.
"Dichos eventos se reportan a lo largo y ancho de la región de La Araucanía y que se han visto afectados sectores donde se estima se podrían llevar a cabo nuestros proyectos, en algunos casos llegando incluso a procesos judiciales, como el ocurrido en la comuna de Collipulli durante junio del presente año", manifiestan los firmantes.
Los proyectos de energía eléctrica de fuentes renovables no convencionales -justamente lo que se recomienda para evitar el calentamiento global y la contaminación- beneficiaría a más de 3 millones de personas. "... ofreciendo energía eléctrica de fuentes renovables no convencionales a más de 3 millones de personas que equivale a 780.000 hogares aproximadamente", puntualiza la misiva.
Energía solar
"En relación directa con los proyectos en evaluación, se ha presentado un rechazo rotundo a la instalación de los parques fotovoltaicos en algunas comunas, principalmente por parte de grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, quienes se han manifestado a través de redes sociales, amenazando la materialización y la ejecución segura del desarrollo de los proyectos en todas sus etapas", aseguran los titulares de estos proyectos.
"Este clima de inestabilidad denota un alto riesgo para nuestro equipo y todos los involucrados, razón por la cual nos vemos en la necesidad de formalizar el desistimiento de los nueve proyectos presentados ...", sentencian en la carta dirigida al SEA.
La carta, firmada por José Antonio Larraín, Victoria Cussen y Pablo Maestri, termina asegurando que en otra oportunidad y con condiciones sociales, jurídicas y políticas, podrían estar presentes con proyectos que beneficien a La Araucanía. "Es nuestro deseo estar presentes en el futuro con proyectos que beneficien y aporten en el desarrollo de la región, apegados siempre al cumplimiento de la normativa y los procesos de consulta ciudadana", finalizan.
(*) Se autoriza su reproducción total o parcial citando al medio AraucaniaDiario.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.