Miguel Cortés: aún en negociaciones con la UDI para acompañar a Henry Leal

El comunicador de centro izquierda fue candidato a alcalde por Temuco apoyado por el FREVS. Aseguró trabajar por la gente y no por un sector político. Entrevista exclusiva a Araucanía Diario.

La Región 13/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Miguel Cortés
Miguel Ángel Cortés

Siguen las definiciones de los candidatos a consejeros y diputados que irán por La Araucanía. Miguel Cortés, el trabajador social, confirmó ser uno de los precandidatos al Parlamento. Sin embargo      y a pesar de haber recibido propuestas de diferentes partidos, aún no ha cerrado trato. 

En su primera entrevista tras la oficialización de su candidatura, confirmó a AraucaniaDiario que varios partidos le han hecho propuestas. Sin embargo, la Unión Demócrata Independiente sería uno de los sectores más interesados en llevarlo, según confirmó.

"Nosotros seguimos con la lógica de participar con una candidatura independiente apoyada por sectores profesionales, dirigentes sociales, movimientos ambientales que estarían disponibles en apoyarnos para liderar este proyecto parlamentario", comenzó diciendo.

Y compartió que la propuesta realizada por la UDI se dio en un contexto de poder participar en la lista de Chile Vamos. Sin embargo, por el momento ninguna conversación se ha concretado, puesto que según dijo, estarían evaluando otras invitaciones. 

"... eso habla también de la transversalidad que nosotros hemos podido generar en la región y en la comuna con nuestra propuesta a la alcaldía. Creo que eso nos permitió poder ser una alternativa y que ellos nos vean como una opción como parlamentario por la UDI", sostuvo Cortés.

A pesar de que en varias ocasiones Miguel Cortés se ha presentado como independiente de centro izquierda (por la Democracia Cristiana y el Partido Radical), en esta ocasión, al representar un partido, trataría de mantener su independencia a toda costa.

"Llamo la atención por ser yo, una candidatura que siempre ha sido vinculada de alguna manera independiente, pero que es más cercana a la centroizquierda. Pero las condiciones son siempre mantener la independencia como tal y algunos lineamientos", aseveró. 

Y es que a pesar de no tener una decisión clara hasta el momento, el candidato aseguró que sería un buen desafío, puesto que hoy en día, la política es mal vista por la "separación de sectores".

"Hoy, el mirar la política de que este es de izquierda o derecha, es no entender nada de lo que esta pidiendo la ciudadanía...", manifestó. 

Desafíos

En entrevista exclusiva con AraucaníaDiario, el comunicador manifestó que de ser electo diputado por la región, uno de sus principales desafíos será defender el medioambiente, enfocarse en la reactivación económica y salir de los últimos lugares de ser considerada la región más pobre.

"Hoy necesitamos levantar proyectos políticos que identifiquen a la región y yo no lo he visto en los parlamentarios en estos últimos 30 años. Eso es lo que me motiva a mi, estar ahí ...", sentenció.

"Si es por la UDI, o si es por otro partido, va a depender de lo que se concrete de aquí a la próxima semana. Estamos disponibles, lo importante es que el espacio que llegue a nosotros, va a ser porque realmente ellos responden a nuestras propuestas y condiciones", afirmó.

Independiente

Uno de los puntos que destacó Cortés fue el no pertenecer a ningún sector político, por lo que ser representado por un partido no lo pondría en condiciones de ser cuestionado, según expresó. "Yo nunca he estado en ningún lado, yo siempre he estado al lado de la gente. Por eso a mi, no me hace daño estar en ese partido", sostuvo.

"Yo no me niego al hecho de trabajar con los partidos políticos, porque entiendo que la institucionalidad tiene que fortalecerse, funcionar. Si no tenemos la capacidad de actuar en base a eso, a lo que la democracia hoy nos pone a disposición, estamos fallando...", enfatizó.

Cabe recordar que Miguel Cortés fue candidato a alcalde en las pasadas elecciones municipales de mayo, como independiente pero apoyado por el FREVS. Sin embargo, no logró la suficiente cantidad de votos para convertirse en la máxima autoridad comunal.

Finalmente, el candidato manifestó que independiente del partido por el cual busque un cupo en el Parlamento, su prioridad será trabajar por la gente y sus necesidades. 

"Para mi, lo importante hoy día en política es avanzar, construir, buscar la unidad amplía, y que gane la gente, no los intereses de los partidos", finalizó.

JAK en Villarrica - fotografía Alejandro MartiniLa UDI podría entregar sus cupos para diputado en la región al Partido Republicano
Jose Antonio KastJosé Antonio Kast: “Yo quiero ser Presidente para que termine la impunidad en La Araucanía"
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.