Sercotec ofrece nuevos apoyos económicos para la reactivación de Pymes

Se trata del programa Crece, que este año cuenta con un presupuesto de 12 mil millones de pesos y con el que se espera beneficiar a más de 2 mil pymes a nivel nacional. Además, se dio inicio a la solicitud del Bono Variable, adicional al bono de alivio para emprendedores.

La Región 20/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Sercotec y nuevos apoyos económicos para Pymes
Contexto

Hasta el Centro de negocios de Sercotec en Temuco, llegaron el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, Victor Manoli, junto al Gobernador Luciano Rivas, el Seremi de Economía, Francisco López y el Director Regional de Sercotec, René Fernández, para dar inicio a las postulaciones al denominado Bono Variable.

“Va a corresponder al promedio del IVA declarado en 2019, multiplicado por 3, con un monto de hasta 2 millones, que va a ser no reembolsable a cada pyme que lo solicite”, detalló el Delegado Presidencial.

La autoridad agregó que este nuevo apoyo es un complemento al Bono de Alivio, entregado hace un par de meses y en el que “más de 43 mil Pymes fueron beneficiadas” en la región.

Programa Crece

En la instancia, además, se lanzó el programa Crece. Se trata de un nuevo subsidio no reembolsable que va en directo beneficio a pymes que requieren de apoyo para incrementar su curva de crecimiento. 

El Seremi Francisco López, detalló que el fondo es un subsidio de entre 4 y 5 millones de pesos para empresas que tienen una antigüedad mínima de 5 meses.

"A diferencia de apoyos económicos previos, antes se pedía antigüedad mínima de dos años y ahora estamos apoyando a empresas que se han creado recientemente”, enfatizó López.

El programa Crece es un subsidio que permitirá a las empresas beneficiadas formular e implementar un plan de trabajo, que puede incluir: Acciones de Gestión Empresarial (gastos en promoción, publicidad y difusión) e Inversiones, que permitan potenciar su crecimiento, consolidación y/o el acceso a nuevos negocios.

Sercotec cofinanciará las Acciones de Gestión Empresarial y/o Inversiones identificadas, por un monto que va desde los $4.000.000 hasta un máximo de $5.000.000. En caso de incluir Acciones de Gestión Empresarial, se deberá considerar un monto máximo de $1.000.000. 

Pyme

Claudia Herrera, dueña del emprendimiento gastronómico DelicaTé, de Lautaro, fue beneficiada luego de postular al programa Crece 2020.

“Fue una tremenda ayuda para poder crecer: permitió pasar de un proceso más manual a un proceso de elaboración más profesional”, aseguró.

Además agradeció que el apoyo económico le ha permitido elaborar productos de mejor calidad, según dijo. "Lo que ha sido reconocido por nuestros clientes”, comentó.

"... invitó a los potenciales postulantes a acudir al centro de negocios de Temuco, a informarse, porque cuando las pymes nos formalizamos no hay por qué no acceder a este tipo de beneficios y a todos los otros que están abiertos para las Pymes”, enfatizó.

Sercotec

Al respecto, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti señaló: “Este es un fondo precisamente para las pymes que contra todo pronóstico, no solo se sostuvieron este tiempo, sino que además contribuyeron con este esperado crecimiento económico".

"Sabemos que estaban esperando este apoyo, por eso les contamos que desde hoy pueden postular al programa Crece, que les entregará un financiamiento directo de hasta 5 millones de pesos para seguir impulsando su negocio...sabemos que las pymes son el motor de nuestra economía y nuestro orgullo nacional”, acotó.

A nivel nacional, el Subsecretario de Economía Julio Pertuzé destacó que la recuperación de la economía está avanzando. "Es ahora cuando muchos emprendedores necesitan ese apoyo para despegar. Ese es el objetivo del programa Crece, ser ese impulso para consolidar su crecimiento”, sostuvo.

Esto, luego de conocerse las últimas cifras del IMACEC, que reflejan una recuperación alentadora en cuanto al crecimiento económico del país. Se trata de un salto histórico de un 20,1% en junio en comparación con igual mes del año anterior.

Gran parte de esta buena noticia, destacaron las autoridades, se debe al trabajo de las pymes, lideradas por emprendedores nuevos, pero también gracias a los que llevan mucho tiempo funcionando y que luego de un periodo difícil lograron sostenerse y comenzaron su etapa de recuperación. 

¿A quiénes está dirigido?

- A personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría hasta el 30 de junio de 2019 ante el Servicio de Impuestos Internos, con una actividad económica vigente, que sea coherente con la focalización de la presente convocatoria, y con ventas netas demostrables anuales iguales o superiores a 100 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF.

- A personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría a partir del 1 de julio de 2019 ante el Servicio de Impuestos Internos, con ventas netas demostrables anuales iguales o superiores a 35 UF e inferiores o iguales a 25.000UF. Para efectos de la antigüedad, la fecha de inicio de actividades no puede ser posterior al 1 de marzo de 2021.

-  A cooperativas, con iniciación de actividades en primera categoría, con ventas promedio por asociado inferiores a las 25.000UF, lo que se calcula con el monto de las ventas totales de las cooperativas dividido por el número de asociados. Se excluyen las cooperativas de servicios financieros, así como las sociedades de hecho y comunidades hereditarias.

Para acceder a este instrumento, los empresarios deben elaborar y postular una idea de negocio en www.sercotec.cl. La convocatoria ya se encuentra abierta hasta el 24 de agosto a las 15:00 horas.

A Orillas Del Toltén Lanzan Importante Proyecto de Reactivación Económica Para Guías y Boteros de PescaLanzan importante proyecto de reactivación económica que beneficiará a guías y boteros de pesca
Te puede interesar
Lo más visto