Lanzan importante proyecto de reactivación económica que beneficiará a guías y boteros de pesca

La Región 10 de agosto de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
En la Isla Municipal de Pitrufquén se realizó la ceremonia que estuvo encabezada por el Gobernador Regional, Luciano Rivas, y la Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero.
A Orillas Del Toltén Lanzan Importante Proyecto de Reactivación Económica Para Guías y Boteros de Pesca

El proyecto de “Transferencia de Reactivación Económica de la Pesca por Medio de Difusión Tecnológica”, va dirigido a los guías y boteros de pesca de La Araucanía; y será ejecutado por la Universidad Católica de Temuco por dos años con recursos del Gobierno Regional.

El lanzamiento de la iniciativa contó con la presencia del Gobernador Regional, Luciano Rivas, la Alcaldesa Jacqueline Romero y del Rector de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Aliro Bórquez. Además de la presencia de guías y boteros de pesca de diferentes comunas de la región, que llegaron hasta las orillas del Toltén.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer el desarrollo, crecimiento y reactivación de la pesca deportiva y/o recreativa a través del fortalecimiento de los emprendimientos de guías y boteros de pesca de 8 comunas de La Araucanía: Curarrehue, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pitrufquén, Freire, Teodoro Schmidt y Nueva Toltén.

De acuerdo a lo señalado por el Rector de la UCT, Aliro Bórquez, este proyecto tiene tres ejes. “Un eje que está focalizado en temas ambientales, de manera tal, de ofrecer una capacitación a los pescadores y toda la gente que está ligada a la pesca deportiva, para darle un valor agregado”, dijo.

“El segundo Eje tiene que ver con la capacitación no solo para los agentes de pesca como los boteros y guías turísticos, también un trabajo integrado que tiene que ver un poco con la gobernanza de la pesca en la región”, acotó Bórquez.

“Y en tercer lugar incentivar esta actividad como un polo económico importante, para toda la zona de la cuenca del Villarrica y el Toltén, que involucra varios sectores por donde pasa el río...”, explicó la autoridad académica.

Gobierno regional

El Gobernador Regional, Luciano Rivas, sostuvo que el proyecto apunta a la conservación del río, la protección del ambiental y la capacitación de los guías y boteros de pesca.

“Un proyecto muy interesante que por un lado se busca esta tan necesaria reactivación económica, después de estos complejos años de pandemia, donde la pesca recreativa y deportiva se ha visto afectada", afirmó.

"...por otra parte, este proyecto que apunta a la conservación de la cuenca del río Toltén, la protección medio ambiental que es tan relevante y que los boteros sin lugar a dudas desarrollan siempre, están protegiendo su río...", añadió.

"...y también, la capacitación que es clave, de cada vez ir perfeccionando más el oficio del botero y sobre todo, dando estas herramientas a una actividad económica nueva, una actividad económica relevante como es la pesca, que nos abre un polo distinto para nuestra Araucanía”, sostuvo.

Por su parte, la Alcaldesa Jacqueline Romero, señaló que esto se viene trabajando hace bastantes años. "... hoy se concreta en un proyecto, efectivo, que no solamente es para los guías de Pitrufquén, sino que a nivel de la cuenca del río Toltén", explicó.

"...son dos años con la Universidad Católica que van a estar a lo largo de la cuenca del río Toltén trabajando fuertemente el tema medioambiental. Y también van a ver inversiones para ellos. Entonces, hoy día se conjuga un trabajo de muchos muchos años ¡Yo feliz!..., añadió.

"El trabajar siempre en esto y a nivel regional estar todo el tiempo ahí, hablando del tema de la pesca para poder concientizar a autoridades que toman decisiones y que de repente ¡Por Dios que cuesta!”, aseveró.

En tanto, Gabriel Gerardo Ruiz, botero del río Toltén, manifestó su satisfacción por la concreción de este proyecto de apoyo.

“Lo estábamos esperando hace mucho tiempo, lo bueno que llegó. La pandemia nos cortó el trabajo y antes el estallido social, ahí empezamos mal nosotros", dijo.

"Nos tenía machacando a todos hace rato y ahora que salió el proyecto felicito a todos. Y a la regional como se ha portado, ya con eso tenemos un espíritu de superarnos y llegar y tratar al turista como se debe, para que nos venga a dejar la plata que nosotros necesitamos. Esa es la idea”, finalizó.

Candidata Paula NarváezCandidata presidencial Paula Narváez se compromete con pescadores artesanales

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar