Temuco lidera a nivel nacional la protección de humedales urbanos

El alcalde Roberto Neira se reunió con lonkos de las comunidades que rodean al humedal y laguna “Menoco Rengalil, ubicado en el límite urbano de Temuco, donde les entregó la copia de la solicitud realizada al Ministerio del Medio Ambiente, para reconocerlo, ratificando su compromiso con lograr un “Temuco verde” y comprometido con estas materias.

La Región 26/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Municipio de Temuco lidera a nivel nacional la protección de humedales urbanos
Reunión con lonkos

Con el claro objetivo de convertir a la laguna del Menoco Rengalil en un nuevo “Humedal Urbano”, que permitirá su conservación y protección, el alcalde Roberto Neira hizo inició las gestiones legales y entrega de los oficios al Ministerio del Medioambiente para resguardar este ecosistema que brinda suministro de agua dulce, conserva de la biodiversidad y mitiga del cambio climático, entre otros.

Así lo dio a conocer la autoridad, tras su visita a los lonkos de las comunidades que rodean al Menoco Rengalil, lugar ubicado en el límite comunal con Nueva Imperial y donde señaló que la protección medioambiental es un tema prioritario en la administración municipal.

 “Somos una de las comunas con más humedales declarados y protegidos por la ley. La comunidad mapuche ha protegido sus humedales por años y siempre con la amenaza de la extracción de áridos, hoy entregamos la copia de la solicitud de declaratoria de humedal y la comunidad de Menoco Rengalil quedó muy contenta y más tranquila”, comentó el alcalde Neira.

Además, la primera autoridad de la comuna, aseguró que se utilizarán todas las herramientas legales para lograr ser un “Temuco Verde”, no sólo con el tema de los humedales, sino que además con la contaminación atmosférica y el reciclaje, entre otras.

El seremi de la Culturas, Artes y Patrimonio de La Araucanía, Enzo Cortesi, también presente en la reunión con los lonkos, señaló que ha sido una demanda permanente por parte de la sociedad y las comunidades proteger el medioambiente.

"...una vez que se ingrese esta solicitud para declarar este humedal urbano, nadie podrá intervenir ni vulnerar este espacio por los seis meses que dure la investigación de los antecedentes de la solicitud”, enfatizó.

Comunidades unidad

La vocera de las comunidades cercanas al humedal, Denisse Relmuan también se refirió a las gestiones y el compromiso de la administración municipal en la protección de los humedales.

“Estoy muy emocionada y agradezco mucho al equipo del alcalde Roberto Neira, porque este es el resultado de un trabajo arduo que durante años han tenido los dirigentes de este sector buscando la protección de nuestro humedal”, dijo.

Mientras que una de las autoridades ancestrales más importantes del lugar, lonko Aurelio Marinao, también agradeció las gestiones.

“...agradezco al alcalde Neira que vino a apoyarnos, hay mucha historia en esta laguna y la gente antigua sabe de lo que estoy hablando, no es llegar y hacerle daño. Gracias a las autoridades por este apoyo que para nosotros no tiene precio”, sostuvo. 

Cabe destacar que la Municipalidad de Temuco fue la primera a nivel nacional en presentar y entregar los oficios para proteger los Humedales Urbanos ubicados en Río Cautín- sector Antumalén; Labranza Alto- camino Mollulco; Estero Lircay y Laguna Temuco.

Mientras que las Vegas de Chivilcán, (Estero Pichitemuco y Estero Cólico), Estero Cohiueco; Tromén y ahora Menoco Rengalil, ya se encuentran en proceso de reconocimiento por su importante aporte al ecosistema que brindan y sus beneficios, como es el suministro de agua dulce, conservación de la biodiversidad, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático, entre otros.

Humedales en La Araucanía.Nuevos humedales urbanos en Temuco son reconocidos por el Diario Oficial
Humedal UrbanoMinisterio del Medio Ambiente declarará los primeros 4 humedales urbanos de La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.