Nuevos humedales urbanos en Temuco son reconocidos por el Diario Oficial

La publicación reconoce 4 de los 8 humedales urbanos solicitados vía oficio por diputado Ricardo Celis al Ministerio del Medio Ambiente en julio del presente año.

La Región 20/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Humedales en La Araucanía.
Humedales en La Araucanía

Cuatro nuevos humedales urbanos en Temuco fueron declarados y reconocidos oficialmente a través de una publicación en el Diario Oficial: Rio Cautín - Sector Antumalen, Labranza Alto - Camino Mollulco, Laguna Temuco, y Estero Lircay, este último además en una situación especial dado que actualmente se encuentra intervenido por los trabajos de una inmobiliaria, como lo denunciara semanas atrás el diputado por La Araucanía Ricardo Celis. 

“La declaración de humedal urbano es muy importante por la gran variedad de vida que alberga y por el beneficio que otorga al medioambiente. Lamentablemente ha habido una lenta respuesta de parte de las autoridades lo que ha traído como consecuencia que en el Estero Lircay en Fundo El Carmen se encuentren microbasurales o caminos construidos por inmobiliarias, arrasando con la flora y fauna", acotó el legislador. 

"...agradezco a los dirigentes locales Alicia Jara, Magaly Albornoz y a la Organización Protección Humedal Fundo El Carmen representada por Felipe Miranda por mantenerme informado de la situación y haberme acompañado a inspeccionar en terreno para desarrollar acciones y gestiones en mi calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente ante el ministerio del ramo”, indicó. 

La publicación en el Diario Oficial reconoce solo cuatro de los ocho humedales urbanos existentes en Temuco solicitados vía oficio por el diputado Ricardo Celis en julio del presente año. Quedan pendientes aún los de Llakolen, Las Obras, Vegas de Chivilcan y Estero Coihueco.

Esto redobla su importancia dado el reciente informe de las Naciones Unidas respecto del irreversible cambio climático al que se enfrenta el planeta y que tiene a Chile entre sus países más afectados, lo cual requiere acciones rápidas y concretas para evitar que esta situación siga agravando. 

“He estado encima de este proceso desde la tramitación de la ley hasta su reconocimiento oficial. He enviado oficios solicitando su pronta declaración, siendo el último de ellos a principios de julio. El aporte de la sociedad civil ha sido fundamental y desde mi rol de diputado mi compromiso y actuar siempre estará orientado en la defensa del medio ambiente, por lo que seguiré insistiendo a las instituciones encargadas de su protección” , finalizó el parlamentario.

Un humedal urbano reconocido como tal por el Ministerio del Medio Ambiente es aquella extensión de marismas, pantanos y superficies cubiertas de agua de forma natural o artificial, y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

Su aporte al medio ambiente es enorme dado que son uno de los entornos más ricos en el planeta donde se refugian miles de especies animales y vegetales, ayudando además a modular las condiciones climáticas y el ciclo hidrológico.

Core SandovalFederación Regionalista Verde solicita al Gobernador Regional declarar Estado de Emergencia Climática

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto