
Temuco lidera a nivel nacional la protección de humedales urbanos
El alcalde Roberto Neira se reunió con lonkos de las comunidades que rodean al humedal y laguna “Menoco Rengalil, ubicado en el límite urbano de Temuco, donde les entregó la copia de la solicitud realizada al Ministerio del Medio Ambiente, para reconocerlo, ratificando su compromiso con lograr un “Temuco verde” y comprometido con estas materias.
La Región26/08/2021Con el claro objetivo de convertir a la laguna del Menoco Rengalil en un nuevo “Humedal Urbano”, que permitirá su conservación y protección, el alcalde Roberto Neira hizo inició las gestiones legales y entrega de los oficios al Ministerio del Medioambiente para resguardar este ecosistema que brinda suministro de agua dulce, conserva de la biodiversidad y mitiga del cambio climático, entre otros.
Así lo dio a conocer la autoridad, tras su visita a los lonkos de las comunidades que rodean al Menoco Rengalil, lugar ubicado en el límite comunal con Nueva Imperial y donde señaló que la protección medioambiental es un tema prioritario en la administración municipal.
“Somos una de las comunas con más humedales declarados y protegidos por la ley. La comunidad mapuche ha protegido sus humedales por años y siempre con la amenaza de la extracción de áridos, hoy entregamos la copia de la solicitud de declaratoria de humedal y la comunidad de Menoco Rengalil quedó muy contenta y más tranquila”, comentó el alcalde Neira.
Además, la primera autoridad de la comuna, aseguró que se utilizarán todas las herramientas legales para lograr ser un “Temuco Verde”, no sólo con el tema de los humedales, sino que además con la contaminación atmosférica y el reciclaje, entre otras.
El seremi de la Culturas, Artes y Patrimonio de La Araucanía, Enzo Cortesi, también presente en la reunión con los lonkos, señaló que ha sido una demanda permanente por parte de la sociedad y las comunidades proteger el medioambiente.
"...una vez que se ingrese esta solicitud para declarar este humedal urbano, nadie podrá intervenir ni vulnerar este espacio por los seis meses que dure la investigación de los antecedentes de la solicitud”, enfatizó.
Comunidades unidad
La vocera de las comunidades cercanas al humedal, Denisse Relmuan también se refirió a las gestiones y el compromiso de la administración municipal en la protección de los humedales.
“Estoy muy emocionada y agradezco mucho al equipo del alcalde Roberto Neira, porque este es el resultado de un trabajo arduo que durante años han tenido los dirigentes de este sector buscando la protección de nuestro humedal”, dijo.
Mientras que una de las autoridades ancestrales más importantes del lugar, lonko Aurelio Marinao, también agradeció las gestiones.
“...agradezco al alcalde Neira que vino a apoyarnos, hay mucha historia en esta laguna y la gente antigua sabe de lo que estoy hablando, no es llegar y hacerle daño. Gracias a las autoridades por este apoyo que para nosotros no tiene precio”, sostuvo.
Cabe destacar que la Municipalidad de Temuco fue la primera a nivel nacional en presentar y entregar los oficios para proteger los Humedales Urbanos ubicados en Río Cautín- sector Antumalén; Labranza Alto- camino Mollulco; Estero Lircay y Laguna Temuco.
Mientras que las Vegas de Chivilcán, (Estero Pichitemuco y Estero Cólico), Estero Cohiueco; Tromén y ahora Menoco Rengalil, ya se encuentran en proceso de reconocimiento por su importante aporte al ecosistema que brindan y sus beneficios, como es el suministro de agua dulce, conservación de la biodiversidad, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático, entre otros.


Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

Senadora Aravena valora avance del proyecto de ley de incendios
La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.

Gorbea hace historia en la Fiesta del Berrie con 160 metros del kuchen más largo del mundo
El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.

Alcalde de Cholchol entrega 200 sacos de alimento animal a 26 familias afectadas por incendios
En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.

Ex CORE Daniel Sandoval pide aclarar que nunca llamó a movilizarse contra concesión de Ruta 5 a 45 años
Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.

Fuertes presiones para integrar el próximo "gabinete regional" de La Araucanía
Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Vecinos y turistas ahora sí pueden acceder a la tradicional Playa Candelaria de Pucón
La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Sin vergüenza: MOP pretende entregar negocio del peaje Quepe a empresa por 45 años
Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Ex CORE Daniel Sandoval llama a movilizarse ante licitación de Ruta 5 Sur por 45 años
Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.



