Finaliza proceso de inscripción al Consejo de la Sociedad Civil 2021 con alto nivel participativo

Excelentes noticias en temas de participación ciudadana salieron desde la Municipalidad de Temuco, entidad que cerró su proceso de inscripción al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) duplicando el número de organizaciones.

La Región 28/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
COSOC 2021
Contexto

Para esta versión de participación y asesoramiento de la gestión municipal se sumaron nuevas organizaciones de la sociedad civil, así como universidades, colegios profesionales y fundaciones, lo cual significa un fortalecimiento y diversificación.

En números, en su versión anterior, el consejo tenía sólo 28 organizaciones (23 territoriales y cinco de interés público), no obstante, en este proceso 2021 sumaron 39 organizaciones (14 de interés público y 25 territoriales y funcionales), aumentando considerablemente la representación y dando un impulso importante a la sociedad civil.

“... creo que vamos por buen camino y valoro mucho la alta participación y las nuevas instituciones que decidieron entrar, eso demuestra que se están recuperando las confianzas y que se quiere trabajar por un Temuco pluralista y con representantes de todos los sectores de la sociedad”, sentenció el alcalde Roberto Neira.

En concreto, la lista oficial se publicará el domingo 29 de agosto y el 15 de septiembre organizaciones territoriales y funcionales votarán a sus representantes. El 16 lo hará las de interés público y en total, elegirán a sus 24 representantes y a sus respectivos suplentes.

De esta forma, son más de 60 las organizaciones y entidades que podrán votar, dejando como positivo el balance final por parte del Municipio, entidad que da un lugar de importancia a esta herramienta y su reactivación para dar un paso importante para avanzar hacia una ciudad participativa. 

El fortalecimiento de herramientas de consulta y co-gobierno como el Consejo de la Sociedad Civil, permitirán consolidar un proyecto de ciudad moderna y participativa, permitiendo que la ciudadanía desarrolle más confianza hacia las instituciones y logre más protagonismo en la toma de decisiones.

Realizan catastro del arbolado urbano para implementar programas de reforestación y recambio de especiesRealizan catastro de arbolado para implementar programas de reforestación en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto