Municipalidad de Temuco supera los más de 100 mil test PCR gratuitos durante la pandemia

El departamento de Salud ha doblegado los esfuerzos realizando más de 70 mil exámenes.

La Región 04/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Examen PCR de Covid-19.
Examen PCR de Covid-19.

A pesar de que en la comuna de Temuco sacan cuentas alegres debido a la baja significativa de número de contagios por Covid-19 en los últimos meses, desde el municipio continúan trabajando en el control del virus, lo que se traduce en la pesquisa de casos.

Es por ello, que los equipos de salud municipales continúan con la pesquisa de casos a través de exámenes PCR, con el fin de evitar nuevos rebrotes en la zona.

En cuanto a cifras, la Municipalidad de Temuco, a través de su departamento de Salud, ha realizado más de cien mil test PCR gratuitos a la comunidad desde abril del año 2020 hasta la fecha.

Hay que señalar, que esta labor se realiza mediante la estrategia TTA (trazar, testear, aislar) implementada por el Ministerio de Salud, donde el DSM Temuco cuenta con sus dos clínicas móviles ubicadas en distintos puntos estratégicos, para acercar este servicio a la comunidad.

Además, el municipio también cuenta con móviles exclusivos para la toma de muestra en domicilio, a lo que también, se suma a las instalaciones de los recintos de atención primaria, que reciben casos sintomáticos. 

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó el arduo trabajo que ha realizado el municipio en esta área y manifestó que sería importante continuar con dichos operativos para mantener controlado el Covid-19.

“Estamos muy contentos porque este proceso en Temuco ha sido un éxito, superar más de cien mil tomas de exámenes PCR es un gran esfuerzo de los funcionarios municipales de la salud, que han sido parte de esta primera línea durante un año y medio, trabajando arduamente para que el Covid-19 no sigua aumentando el número de personas fallecidas”, sostuvo.

En tanto, Macarena Figueroa, coordinadora de equipos de toma de muestras Covid-19 del Laboratorio Clínico Municipal, mencionó que durante este 2021 se han doblegado los esfuerzos, ya que en 2021 se han realizado más de 70 mil muestras.

“Desde el inicio de la pandemia, la Municipalidad de Temuco ha desplegado distintas estrategias que van en ayuda de la población para la detección precoz de casos por coronavirus. Una de las estrategas es la realizada a través de nuestras clínicas móviles y la otra es la toma de muestra en domicilio", aseveró.

Por su parte Carlos Vallette, hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado, para evitar futuros contagios. “Lo más relevante aquí es respetar las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, alcohol gel e higienización de manos a objeto de evitar un aumento de contagios en la comuna", dijo.

"Además, estamos al tanto de los casos de variante Delta que se han conocido en las últimas horas, que han sido detectadas tanto en la región como el país”, cerró. 

Finalmente, se debe reiterar que este examen es totalmente gratuito (menores de edad deben ir en compañía de un adulto), cuyo costo en los centros de salud privado se aproxima a los 25 mil pesos y el resultado está disponible un plazo de 24 a 48 horas el cual lo puedes solicitar al correo [email protected] 

22 posibles casos con DeltaAlerta en la Seremi de Salud ante 18 posibles contagios con variante Delta en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto