Prisión preventiva para hermanos Ancalaf por presunta participación en homicidio del Sargento Benavides

Matías (30) y Heriberto (28) serían algunos de los implicados en la muerte del ex funcionario policial. Se otorgó un plazo de dos meses para la investigación.

La Región 09/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Imputados Homicidio Sargento Benavides

El pasado miércoles 06 de septiembre fueron detenidos Matías y Heriberto Ancalaf, junto a su padre, el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf, tras haber encontrado una importante cantidad de municiones en sus hogares. Además, los hermanos están siendo investigados por su presunta participación en la muerte del sargento Francisco Benavides.

El hecho ocurrió en la comunidad Choin Lafkenche, siendo detenidos en el momento por personal del OS-9 de Carabineros, ampliando la detención de los hermanos hasta este viernes, donde ya se le imputaron cargos.

Prisión preventiva para Víctor Ancalaf

Luego de haber sido detenido el líder mapuche, y haber estado en prisión provisoria mientras se definía el plazo de la audiencia, la mañana de este viernes fue formalizado el comunero por tenencia ilegal de armas y municiones.

Finalmente, se dio a conocer que en fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó su prisión preventiva, al considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. Para la investigación se determinó un plazo de 30 días. 

Hermanos Ancalaf

Asímismo, la tarde de este viernes fueron formalizados los hermanos Ancalaf, por su eventual responsabilidad en la muerte del Sargento Benavides, asesinado con un disparo en su pecho en medio de un despeje de ruta el pasado mes de mayo en la comuna de Collipulli. 

La prisión preventiva para los hermanos fue decretada por la magistrado este viernes, en el Tribunal de Garantía de Collipulli, al considerar que la libertad de los imputados es un peligro para la sociedad.

El fiscal que lleva la investigación Carlos Bustos, señaló que en la audiencia se dieron a conocer los antecedentes que respaldan las peticiones realizadas por fiscalía, específicamente análisis de videos y pericias. 

Según informó la fiscalía, por razones de seguridad el tribunal envió a los imputados a la cárcel de Valdivia, rechazando la solicitud de la defensa que pedía el ingreso a la cárcel de Angol.

Se otorgó un plazo de investigación de dos meses.

Cabe recordar que los hermanos están siendo investigados por su eventual participación en a lo menos 5 ataques en contra de Carabineros. Ademas, uno de ellos está acusado de haber cometido un presunto abuso sexual, hecho que se suma a la indagatorias.

Victor-AncalafCorte decreta prisión preventiva para Víctor Ancalaf tras encontrar municiones en su domicilio

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.