Nuevos atentados se registran en La Araucanía y Bío Bío tras decretar estado de emergencia

A tan solo horas de haber anunciado el decreto que establecerá estado de emergencia en La Araucanía y Arauco, se registraron dos nuevos siniestros en la Macrozona Sur. La CAM se habría adjudicado los atentados.

La Región 13/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nuevo atentado en Traiguén
Atentado en Traiguén

Dos ataques incendiarios se habrían generado la tarde de este martes, en horas posteriores al anuncio del presidente de la república, Sebastián Piñera, de decretar estado de excepción en la región de La Araucanía y Arauco, ante el aumento de hechos violentos en la Macrozona Sur.

La medida permitirá el apoyo de Fuerzas Armadas en la zona, respecto a seguridad, patrullaje y transporte, eso sí, sin reemplazar las labores de Carabineros y la Policía de Investigaciones. 

Uno de los hechos habría ocurrido en el Fundo Santa Lidia, ubicado en la ruta que une Traiguén con Lumaco, en donde una maquinaria y algunos camiones forestales resultaron incendiados. 

Un grupo de seis sujetos encapuchados habría ingresado al recinto, atacando una faena forestal, destruyendo a lo menos 4 maquinarias, 3 camiones y 3 camionetas. Los antisociales además, habría efectuado disparos hacia las personas, según expresó el coronel Cristian Mansilla, de la prefectura de Malleco.

El segundo hecho se registró en la ruta Carahue y Tirúa, en la región del Bío Bío, lugar en que una camioneta habría sido interceptada, resultando eventualmente con impactos balísticos. 

Habría sido la Coordinadora Arauco Malleco quien se adjudico los dos ataques de este martes, mediante un comunicado en que habrían confirmado que la acción correspondería a una respuesta o "defensa" a la "ofensiva" del Gobierno de enviar militares al "Wallmapu".

Fuerzas ArmadasGobierno confirma Estado de Emergencia en la Macrozona Sur ante hechos de violencia
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.