Gobierno confirma Estado de Emergencia en la Macrozona Sur ante hechos de violencia

La Región 12 de octubre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
La información fue confirmada por el Presidente Sebastián Piñera. La medida, que en un principio estará vigente por 15 días y que puede ser renovada, busca mantener el orden y evitar nuevos siniestros en la región. Tal y como adelantó AraucaniaDiario, el general Lionel Curti Santibáñez asumirá como jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía.
Fuerzas Armadas

Ya se había adelantado. Hoy martes, el presidente de la república, Sebastián Piñera, firmó el decreto que declara estado de excepción constitucional, ante los últimos hechos de violencias en la Macrozona Sur que han dejado víctimas heridas por impactos balísticos y también, una importante cantidad de camiones y vehículos de carga quemados. 

La medida busca mantener el orden y seguridad principalmente en la ruta 5-sur, zona donde se han concentrado los hechos violentos, con patrullajes de fuerzas armadas, las que en caso de necesitarlo, "podrían defenderse".

En compañía del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de interior, Juan Francisco Galli, el mandatario relató algunos de los hechos que han dejado víctimas fatales y millonarios perdidas en La Araucanía y Arauco. 

"Estos hechos afectan la convivencia pacifica, afectan las libertades, derechos y calidad de vida de miles de chilenos ...", señaló.

Buscando proteger a la población y resguardar el orden publico, fue que el Presidente confirmó este estado de excepción. "Queremos comunicar que dado los hechos descritos hemos decidido decretarlo por grave alteración del orden público", dijo. 

Concesionarios de Termas Pemehue habrían recibido previas amenazas Concesionarios de las Termas de Pemehue ya habían recibido amenazas previas

Ante el anuncio del mandatario, es que el Destacamento de montaña de Temuco confirmó su preparación para ejercer sus labores y el general de Brigada Lionel Curti Santibañez, asumirá como jefe de la Defensa Nacional en la Macrozona Sur, tal y como adelantó AraucaniaDiario.

Funciones

El mandatario confirmó que las fuerzas armadas podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte y así, todo tipo de procedimiento policial que se desarrolle en las provincias que estén en estado de excepción.

"... permite que las fuerzas colaboren, pero no que reemplacen a carabineros y la Policía de Investigaciones...no podrá participar en operaciones que son de naturaleza policial", confirmó Piñera.

Algunos parlamentarios del oficialismo de la Región de La Araucanía ya han celebrado esta medida que aseguran velará por el cuidado de miles de familias que viven con temor a que sus pertenencias sean quemadas.

"Esta decisión permitirá tener mayor fiscalización en caminos, aumentar la seguridad de los ciudadanos y combatir el terrorismo en aquellos lugares donde se están repitiendo constantemente hechos de violencia", manifestó Andrés Molina, diputado de Evópoli. 

Mientras que el diputado Miguel Mellado, señaló: "después de tanto tiempo, nos escucharon", agregando que el decreto generará un alivio a las familias que viven especialmente en sectores rurales de La Araucanía.

Constituyentes de La Araucanía

Un tema que no ha quedado fuera de debate en la convención constituyente ha sido el decreto del estado de excepción. Fue así que una reunión de los convencionales de la región, entre los diferentes temas que se tocaron, se abordó el mencionado. 

Ante esto, la constituyente Manuela Royo y Rosa Catrileo se manifestaron en rechazo a esta medida, pues dijeron solo generaría mas violencia "y no resolvería el conflicto real".

"Creemos que traer más represión, más violencia lo único que va a generar, es agravar...esto requiere una solución política", confirmó Catrileo. 

Cabe mencionar que los convencionales anunciaron una semana territorial, del 11 al 16 de octubre, en donde se estarían realizado diversas actividades en diferentes puntos de la región, extendiendo la invitación a los ciudadanos a participar de los encuentros. 

Militares en TemucoParlamentarios de derecha felicitaron eventual excepción constitucional para La Araucanía
Constituyente Lorena CespedesConstituyentes anuncian semana territorial en La Araucanía

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar