Diputado Mellado fiscalizará contingente militar que opera por estado de excepción
“No puede ser que carabineros vaya solo a operativos riesgosos, si por algo estamos en estado de excepción. Acá, algo no está funcionando", dijo el parlamentario.
Tanto Andrés Molina (Evopoli), como Miguel Mellado y armen Gloria Aravena se refirieron a la necesidad de instaurar un control por parte del Ejército y una coordinación con las policías para terminar con la violencia en la Macrozona Sur.
Política12/10/2021Equipo AraucaniaDiarioLuego de que se diera a conocer la posibilidad de que hoy el Gobierno decrete Estado de Emergencia en la Macrozona Sur; medida que había sido solicitada en reiteradas ocasiones por parlamentarios, instituciones e inclusos habitantes de las regiones de La Araucanía y Bíobío, parlamentarios de Gobierno reaccionaron esperanzados de que así se logrará terminar con la violencia que se vive en la región.
"Es una muy buena noticia que nos hayan escuchado después de tanto insistir en la necesidad de contar con apoyo de las Fuerzas Armadas y controlar algunos territorios de la región que están bajo la ley de los terroristas", dijo el diputado Miguel Mellado de Renovación Nacional (RN) y agregó: "es un alivio para quienes viven sobre todo en sectores rurales de La Araucanía".
"... esto nos da tiempo para acelerar soluciones de fondo, como las leyes paradas en el congreso que permitirían mejorar las investigaciones, o como el fortalecimiento de las policías en recurso técnico", puntualizó Mellado.
Por su parte, el también diputado Andrés Molina (Evópoli), señaló: "Este estado de excepción, de emergencia es una buena noticia para la Macrozona Sur. No podemos seguir enfrentando este crimen organizado con Carabineros, porque vamos a tener más muertes y de personas inocentes".
"Creo que es una buena medida para controlar caminos y llegar a terrenos y territorios donde no hay ninguna posibilidad de entrar con Carabineros", cerró Andrés Molina.
Y desde Renovación Nacional también se pronunció la senadora Carmen Gloria Aravena (Ind pro RN), para quien la medida es la correcta. "Aunque tardía, busca contener la escalada de violencia que vive la región, provocada día a día por grupos terroristas que con sus acciones amedrentan a miles de ciudadanos honestos y trabajadores, por medio de la usurpación tierras, quemando viviendas, escuelas e incluso dando muerte a personas", dijo Aravena.
“Sería muy positivo que esta medida se materialice, fueron meses pidiendo acciones concretas para la región, la violencia ha tomado ribetes de suma gravedad donde hay pérdidas humanas, tanto civiles, como funcionarios policiales. Esta medida transitoria puede ser de gran ayuda para controlar la violencia en la región y devolver la paz a las zonas rurales”, terminó Carmen Gloria Aravena.
“No puede ser que carabineros vaya solo a operativos riesgosos, si por algo estamos en estado de excepción. Acá, algo no está funcionando", dijo el parlamentario.
El nuevo costo afectará principalmente a pequeños empresarios y emprendedores que contratan a pocos trabajadores. Una parte sería administrada por el Gobierno.
El exalcalde dijo que la reforma no la pagarán los “empleadores”, la pagará la gente de a pie con el aumento de los costos, peores empleos e informalidad laboral.
La parlamentaria de Malleco pasó por la UDI, luego Republicanos, el Partido De la Gente, hizo campaña con el Partido Social Cristiano y ahora aparece en el Partido Libertario.
El ex delegado presidencial agradeció la nominación y aceptó la propuesta de la presidenta de la colectividad Paulina Vodanovic.
El diputado Miguel Mellado y la exseremi de Bienes Nacionales Natalia Rivera estuvieron en Santiago, en el consejo nacional donde se tomó la decisión.
El nuevo alcalde Álvaro Labraña presentó una denuncia ante la fiscalía, con los antecedentes de una nueva arista de posible corrupción en este municipio.
La ministra del Interior Carolina Tohá se refirió a los hechos ocurridos el miércoles en el sector Toquihue, donde una funcionaria resultó herida con perdigones.
Pese al compromiso adoptado de mantener el prestigioso centro de formación técnica, la Superintendencia de Educación confirmó el cierre del establecimiento.
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
Vecinos interpusieron un recurso de protección debido al daño ocasionado al medio ambiente, flora y fauna del lugar.