Comunero mapuche de Temucuicui detenido en control de identidad fue dejado en libertad

La Región 16 de octubre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
David Millanao fue la primera persona detenida tras detectar que se encontraría en un proceso judicial pendiente, siendo puesto a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, en horas de la tarde de este viernes, quedó en libertad tras haberse "aclarado" que no estaría implicado "en ningún delito".
Fiscalizaciones Fuerzas Armadas
Fiscalizaciones

Cerca de las ocho y media de la mañana de ayer viernes, comenzaron los patrullajes en esta segunda jornada de estado de excepción por parte del personal de Carabineros y Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, tras ser decretado por el presidente Sebastián Piñera al asegurar que existe una importante "alteración al orden público" en la Región de La Araucanía y Biobío. 

Y es que no solo se estarían efectuando patrullajes y reforzamiento en vigilancia y transporte, sino que además, los militares en conjunto con los funcionarios policiales estarían llevando a cabo algunos controles "rutinarios" de identidad con el fin de asegurarse que quienes ingresen y salgan de la zona cuenten con la documentación del vehículo al día y no registren algún proceso judicial pendiente.

Fue así que ayer viernes, en medio de una serie de control a la altura de Ercilla, se registró la primera persona detenida eventualmente por "estar prófugo en una causa por receptación". Sin embargo, David Millano, el dirigente mapuche con residencia en la comunidad de Temucuicui quedó en libertad tras la audiencia de control de detención efectuada en el Tribunal de Garantía de Collipulli.

En la instancia, el defensor penal público, Mauricio Larenas, aseguró que el comunero mapuche no fue privado de libertad, puesto que según dijo, no estaría implicado en ningún delito, "y que su detención estaría relacionada con la compra de un vehículo, que tenia una denuncia por apropiación indebida".

Cabe mencionar que los controles se seguirán desarrollando en todos los sectores que cuenten con patrullaje de Fuerzas Armadas, y en caso de ser detectada alguna "irregularidad" el conductor sería detenido y retirado del vehículo. 

Comienzan controles por Fuerzas ArmadasControles de Fuerzas Armadas y Carabineros dejan primer detenido

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar