Fisco deberá indemnizar al ex rondín absuelto en crimen de Erica Hagan mientras asesinato continúa sin culpables

$80 millones tendrá que pagar el Estado por haberlo acusado y encarcelado injustamente, mientras él o los verdaderos asesinos están aún libre (s) y los que podrían ser los principales sospechosos fueron sobreseídos tempranamente por la fiscalía regional.

La Región 18/10/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Erica Hagan
Erica Hagan

Domingo Cofré Ferrada fue absuelto de los cargos que le había formulado el Ministerio Público, luego de que la fiscalía regional lo acusara y llevara a juicio injustamente, para lo cual debió permanecer en prisión preventiva por varios meses, hasta que fue finalmente liberado en 2015.
 
Así, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó al Fisco pagar una indemnización de $80 millones por lucro cesante y daño moral al ex rondín del Colegio Bautista de Temuco. El fallo fue resuelto por los ministros de la Primera Sala del Tribunal de Alzada, quienes revocaron la sentencia de primera instancia del Tercer Juzgado Civil de Temuco.

Según informó Biobiochile.cl, en esta sentencia, se había rechazado -por estar fuera de plazo- la demanda interpuesta por el técnico jurídico Domingo Javier Cofré Ferrada y su esposa, acusando falta de servicio del Estado, al ser implicado en un hecho del que fue finalmente absuelto.

El abogado defensor penal privado, Luis Candia, precisó que la decisión de la Corte al ordenar pagar 80 millones de pesos por lucro cesante y daño moral a Domingo Cofré y 20 millones a su esposa por daño moral, ratifica la negligencia y erróneo actuar del Ministerio Público y de la PDI en este caso.

La causa derivada del homicidio de la ciudadana estadounidense Erica Hagan, que fue reabierta en septiembre de 2020, sigue en la etapa de investigación. Hasta el momento no se han conocido resultados de las diligencias para encontrar al autor del crimen ocurrido hace más de siete años.

Cabe señalar que en esta investigación la fiscalía regional -dirigida en ese entonces por Cristián Paredes- absolvió tempranamente al esposo e hijo de una profesora del Colegio Bautista, mismo establecimiento donde estudiaba el hijo del ex fiscal regional, por lo que estas personas no podrían ser acusadas del crimen de la joven universitaria. 

Fiscal Roberto GarridoFiscal nacional opta por la continuidad y Roberto Garrido es designado como nuevo fiscal regional
Caso Erica Hagan.A casi seis años del asesinato de Erica Hagan activistas exigen justicia
Te puede interesar
Lo más visto