Comunidad indígena Marcelino Dumuihual de Loncoche inaugura proyecto ambiental de paneles solares

La iniciativa busca crear conciencia ambiental en la comunidad y favorecer el uso eficiente de energía solar.

La Región 18/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Inauguración Paneles Fotovoltaico

A 3 kilómetros del radio urbano de la comuna de Loncoche, en el sector Lumaco Sur, la comunidad indígena Marcelino Dumuihual desarrolló un proyecto de paneles fotovoltaicos, el cual fue financiado con un monto de 6 millones de pesos, a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Esta iniciativa, que nace debido a la preocupación de los vecinos del sector por los efectos que puede provocar el cambio climático en el medio ambiente, consistió en la instalación de un sistema demostrativo de panales solares, el cual permite abastecer de luz eléctrica a la sede social de la comunidad, favoreciendo la educación ambiental y el uso eficiente de energía solar. 

Al respecto, Julio Raniman, presidente de la comunidad Marcelino Dumuihual manifestó que “la energía solar es la energía del futuro" y que la visión de la comunidad es tener una energía renovable y sustentable para no dañar el medio ambiente.

"El cambio climático está a la vuelta de la esquina, así que hay que poner todos los recursos para mitigar sus efectos, esa es la idea de este proyecto”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda destacó que se "generó un primer hito importante" en materia de energía sustentable, como son los paneles fotovoltaicos en la comunidad Marcelino Dumuihual.

"Queremos transformar nuestra comuna que siempre tuvo vocación industrial a una comuna con vocación turística que, de la mano de estos proyectos, vamos a encontrar ese buen sendero que buscamos”, sostuvo.

Proyecto

En La Araucanía, el Fondo de Protección Ambiental ha financiado 417 iniciativas entre los años 2000 – 2021 con una inversión superior a los 2.170 millones de pesos, posicionándola como la región con mayor inversión y proyectos seleccionados a nivel país.

Al respecto, la seremi Paula Castillo señaló que nuestra región posee la "cartera más grande de iniciativas indígenas en el marco del Fondo de Protección Ambiental".

"...eso nos tiene muy orgullosos como ministerio porque son las propias comunidades que generan proyectos que permiten a través de acciones concretas adaptarse a los posibles efectos del cambio climático y así, avanzar hacia un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente”, explicó. 

Finalmente, cabe destacar que el proyecto ejecutado por esta comunidad contó con el apoyo técnico de los profesionales de la oficina de medio ambiente, de la municipalidad de Loncoche.

Incendio en LoncocheIncendio consume a lo menos cinco viviendas en Loncoche y no se registraron lesionados
Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto