Con un conversatorio conmemorativo se reconocerá la obra de la ilustradora Elena Poirier Fica

La actividad se desarrollará este viernes 22 de octubre, desde las 11:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Sergio San Martín Muñoz. La cita es organizada por el municipio local, la biblioteca comunal y es apoyada por la Corporación de Desarrollo Araucanía, el Pabellón Araucanía y el Gobierno Regional.

La Región 20/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Gorbea Elena Poirier Fica

Un reconocimiento a la vida y obra de la ilustradora Elena Poirier Fica se realizará este viernes, desde las 11 horas, en el centro cultural Sergio San Martín Muñoz con el primer “Conversatorio Conmemorativo del centenario del nacimiento de Elena Poirier Fica”, actividad organizada por la Municipalidad de Gorbea y la biblioteca local, que es apoyada directamente por la Corporación de Desarrollo Araucanía, el Pabellón Araucanía y el Gobierno Regional.

Poirier es destacada como la primera mujer ilustradora en Chile y, aunque no fue completamente reconocida a lo largo de su carrera en su tierra, el conversatorio pretende instalar su obra y legado para la comuna, la región y el país, gracias a la participación de los autores de su biografía: Manuel Peña y María Isabel Molina.

Elena Poirier (1921-1998) fue una artista chilena creadora de innumerables ilustraciones para cuentos infantiles. De ellas, la Colección de Pinturas y Estampas del Museo Histórico Nacional guarda parte importante de toda su producción gráfica. Se trata de un amplio repertorio de alrededor de 700 piezas que transitan entre ilustraciones de cuentos, portadas de revistas, documentos y fotografías.

Comenzó a trabajar desde los 14 años en la editorial “Zig-Zag” junto a Mario Silva Ossa, su maestro. Aprendió el uso de la acuarela, la tinta china y las plumillas, así como también el uso del color amarillo, los verdes, el azul y el celeste que la caracterizó. En el ámbito de la construcción de los personajes, su maestro le enseñó a vestir y utilizar accesorios, sombreros, gorros, tocados, cofias, y todos aquellos elementos que, sumados a los interiores de cada ilustración, permitían identificar una época en particular.

Reconocimiento

Fue esta destacada mujer quien ilustró las distintas portadas de la editorial “Zig-Zag”. Fue así como las revistas infantiles recogieron la influencia de su maestro con la proyección de una eximia dibujante que, poco a poco, logró su estilo propio. Desde entonces, incursionó además en ilustraciones para las revistas “Elite”, “Margarita”, “Eva” y en las páginas de “La Nación”. De esta manera, Elena Poirier Fica se convirtió en la primera mujer ilustradora del siglo XX en Chile.

“Queremos resaltar la importancia de su obra, de sus ilustraciones y que la comuna comprenda el valor que Elena Poirier para Gorbea y su gente. Su carrera fue ampliamente reconocida en el extranjero y quizás tenemos una deuda con ella en su tierra, la que esperamos saldar desde este viernes”, explicó la encargada de la biblioteca municipal, Patricia Sanhueza.

En esa misma línea, Camila Betanzo, familiar de la ilustradora, mostró su satisfacción por la jornada que se vivirá el viernes.

“Junto a mi hermano Nicolás estamos muy orgullosos de este homenaje a Elena Poirier, nuestra tía-abuela. Es sumamente importante difundir su obra, su vida y su talento como un referente para todos nosotros y, de alguna manera, reivindicar su nombre como escritora chilena y de la comuna de Gorbea”, resaltó Betanzo.

Pese a su partida en 1998 en Roma, Italia, su trabajo en “El Peneca”, “El Cabrito”, “Simbad” y en innumerables cuentos permanece vigente hasta la actualidad. "Elena, su mágico mundo de fantasía, especial y genial artista de corazón de niña", se puede leer en su lápida. Ahora la pequeña soñadora de Gorbea tendrá el reconocimiento que se merece.

Inician estudio estructural para futuro centro cultural en TemucoInician estudio estructural para futuro centro cultural en Temuco
Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto