Inician estudio estructural para futuro centro cultural en Temuco

La Región 19 de octubre de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
La Corporación Intercultural para Las Artes Frontera y el Core Daniel Sandoval anunciaron el inicio de una consultoría por 45 millones la que tendrá un plazo de 90 días para entregar informe al Municipio de Temuco.
Inician estudio estructural para futuro centro cultural en Temuco

Con el objetivo de entregar un informe estructural del estado actual del edificio patrimonial ex liceo técnico femenino de Temuco, se dio inicio a una consultoría por 45 millones de pesos, estudio que permitirá desarrollar un plan de gestión y programa arquitectónico para las futuras etapas de inversión que termine por entregar a la ciudad un Centro Cultural para las artes.

Así lo dieron a conocer los artistas de la directiva de la Corporación Intercultural para Las Artes Frontera junto al Consejero Regional Daniel Sandoval quienes precisaron que esta consultoría es un hito fundamental para todas y todos quienes han luchado por recuperar este espacio y destinarlo a la creación, producción y exhibición de la más rica y diversas expresiones artísticas y culturales que existen no solo en Temuco, sino que en toda la región.

“Este es un anhelo de toda la comunidad artística de la comuna de Temuco, como un espacio de desarrollo para quienes hemos sido golpeados duramente por la pandemia, necesitamos la cultura del dialogo, del encuentro para contribuir a los procesos de transformación que vive Chile y la región”, comentaron los artistas visuales Eduardo Rapimán y Eugenio Salas.

Paulina Morales e Ingrid Escalona, Presidente y Secretaria de la Corporación, manifestaron que se viene "empujando este proceso desde el 2017"."...pasamos por diversos intendentes, por lo que esta consultoría es el resultado de este proceso, mucha perseverancia y acción de diversas organizaciones y artistas que han venido empujando por este futuro espacio de creación”, señalaron.

En tanto, Daniel Sandoval, Consejero Regional (FREVS), miembro de la comisión de cultura y patrimonio del Core, expresó que “este estudio estructural, con recomendaciones, planos y filtración de suelo, serán el insumo fundamental y puerta de entrada para un reciclaje patrimonial del inmueble".

"para materializar el sueño de muchas y muchos, de tener la casa de las artes y las culturas en pleno centro de la ciudad, saldar la deuda histórica de ser la única capital regional del país, sin un espacio que le brinde dignidad y oportunidades a quienes trabajan desde las artes por un mundo mejor para todas y todos”, concluyó.

Encuesta formulada en Villarrica Grave denuncia contra Municipio de Villarrica: realiza encuesta que estigmatiza a sus artistas

Te puede interesar