
En el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda José Painemilla presentó su libro Trekan Antü

El autor del libro, José Painemilla, señaló que “esto es un sueño cumplido, pues después de 40 años publicó una segunda obra". La primera vez correspondería a un cuadernillo de poesía y en esta etapa más madura sacó este libro que según dijo, tiene un profundo significado.
"Abarca toda una etapa, todo un proceso, no sólo del conocimiento personal, sino también del entorno, de la región, de lo que acontece, de la vida diaria. Para mí tiene un profundo significado poder cumplir esta meta", sostuvo.
En la poesía el autor se manifiesta, como un desgarrador grito cósmico, el canto general de las especies. Habla de lo que conoce profundamente. No sólo de haber vivido la experiencia y recordarla, sino de procesarla a través de diversos tamices relacionados con los conocimientos provenientes de diversas fuentes que ha ido adquiriendo: ancestrales, teológicos, académicos, así lo señaló Gustavo Adolfo Becerra en el prólogo de la obra.
Presentación
La presentación del libro Trekan Antü estuvo a cargo del destacado escritor Hugo Alister, quien además de resaltar la obra, recalcó el compromiso desde la autoridad local para generar las condiciones para la presentación de un libro como éste.
“Eso siempre es importante, contar con el apoyo de la autoridad para que fluyan los trabajos y no se queden encerrados solamente en sus casas, que haya una circulación de la obra literaria”, expresó Alister.
En la ocasión, Eugenio Salas Olave, director de Editorial Tiempo 21, señaló que se trata de un trabajo muy interesante, pues en sus textos poéticos habrían expresiones del campesino mapuche que él incorporó lo cual fue muy valorado.
"Es un gran aporte que haya conjugado esa mirada personal e íntima con su reservorio de ocupaciones y labores. Para la editorial Tiempo 21 es un deber y compromiso estar acompañando a los creadores regionales con su trabajo”, destacó Salas.
Algunos datos biográficos de José Painemilla importantes de señalar, es que integró el taller literario de la Biblioteca Municipal de Temuco, en 1981 publicó su cuadernillo de poesía y se ordenó sacerdote en 1989, sirviendo como párroco en Purén, Temuco y Los Sauces.
Además, es bachiller en Ciencias Religiosas, profesor, magíster en antropología y fue funcionario público en la municipalidad de Temuco, Conadi y Gobierno Regional.


Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Conductor manejaba micro bajo los efectos de la cocaína en Temuco

Municipalidad de Pucón está a un paso del “enrolamiento” del Camino al Volcán Villarrica

Subsecretario de Agricultura destacó experiencias de asociatividad en visita a La Araucanía

GORE Araucanía impulsa inversión de $5.000 millones para fortalecer el desarrollo productivo regional

El weichafe de la CAM tenía más estudios que la diputada Naveillán

INDAP recuperará potencial productivo de 1.300 hectáreas agrícolas en La Araucanía

Fiscalía pide hasta presidio perpetuo por joven secuestrado y asesinado en Temuco

GORE y Municipalidad de Temuco implementan moderno sistema de vigilancia en barrio norte



