Gobierno Regional realiza taller para atraer inversión extranjera en la región

La jornada organizada por el Gobierno Regional de La Araucanía e InvestAraucanía reunió a empresarios, gremios y representantes de servicios públicos, para analizar los desafíos y oportunidades que tiene la región para atraer nuevas inversiones extranjeras.

La Región 29/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Gobierno Regional-Invest Chile

Posicionar a la región como destino atractivo para la llegada de inversión extranjera fue uno de los objetivos del taller: “Invertir en La Araucanía”, organizado por el Gobierno Regional de La Araucanía en conjunto con InvestAraucanía, la primera unidad regional de Promoción y Atracción de Inversión Extranjera (IED) creada en Chile para proponer, promover y ejecutar el Plan Estratégico Regional de Fomento, Promoción y Atracción de la Inversión Extranjera Directa.

En el taller presentado y desarrollado por InvestAraucanía, unidad alojada en la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, en el que participaron empresarios, gremios y representantes de servicios públicos, se analizaron diversos temas para el desarrollo regional como es la multiculturalidad, la innovación, el desarrollo regional y la economía local, entre otros, para así lograr una mayor promoción exterior de las oportunidades de inversión.

Inversión

Sobre esta instancia, el gobernador regional Luciano Rivas, señaló que “La Araucanía tiene un potencial exportable que es muy amplio" y que los talleres buscan mostrar al mundo los potenciales que tiene la región.

"Hoy ... estamos teniendo exportación de frutales, tenemos un turismo al que estamos apostando a que sea de talla mundial, tenemos una industria de las tecnologías que es muy potente, una industria forestal que también exporta mucho, entre otros rubros", señaló.

Modesto Huenchunao, presidente de CorpAraucanía, entidad coorganizadora del evento se refirió a esta instancia para el progreso de la región y sostuvo que, “es una buena oportunidad para poder atraer inversión". Pero que sin embargo lo que jugaría en contra sería el "clima de violencia que sigue siendo muy sectorial".

"Necesitamos que llegue más inversión, porque existen grandes posibilidades en industrias como la del turismo, por ejemplo, para poder hacer avanzar en el desarrollo de La Araucanía”, confirmó.

Por otra parte, Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, otra de las instituciones que participó en la coorganización, comentó que, “la inversión es fundamental para el crecimiento, para el bienestar de las personas y para el desarrollo de las familias en la región para tener buenas oportunidades".

"Hay ejemplos de inversión extranjera en la región que han prosperado, tanto en el área forestal, frutícola, de servicios, energía y esos emprendimientos pueden dar testimonios que sí se pueden hacer las cosas aquí. Tenemos problemas que tenemos que superar, y si todos nos unimos como sociedad civil, los vamos a superar”, concluyó.

Director Nacional InvestChileDirector Nacional de InvestChile descarta fuga de inversiones extranjeras de la región
Te puede interesar
Lo más visto