Sepa aquí si fue designado como vocal de mesa para las elecciones del 21 de noviembre

El Servicio Electoral (Servel) publicó hoy sábado la nómina de los vocales de mesa para las elecciones presidenciales, de diputados, senadores y consejeros regionales que se realizarán en 3 fines de semana más.

La Región 30/10/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Eleccion de Diputados
Eleccion de Diputados

En tres fines de semana más se definirá quienes formarán el Parlamento, los consejos regionales y qué candidato pasa a segunda vuelta electoral para Presidente de Chile y en total, se deberán constituir 233.195 vocales de mesa, distribuidos en 2.811 locales de votación en Chile y 113 en el extranjero.

El proceso para su selección se realiza a través de un sorteo que se hace de 30 vocales designados previamente por el Colegio Escrutador, de los cuales para cada mesa se notifica a 5 personas, las que son citadas a constituir mesas y luego, para oficiar como "operarios" del acto eleccionario. Así como existen causales de inhabilidad, también las personas se pueden excusar oportunamente, par ano arriesgarse a multas por no comparecer.

Revisa aquí con tu rut si fuiste designado (a) vocal de mesa para el domingo 21 de noviembre próximo:

Consuta datos Servel

Apoderados de mesa

Caso distinto es el de los "apoderados de mesa", quienes representan a un candidato o partido que compite en las elecciones, quien tiene derecho a voz y a dejar constancia de lo que él considere cualquier anomalía dentro del proceso eleccionario. 

Vocal debe corregir votos mal anotadosVocal es sorprendido intentando sumar votos a otro candidato en pasada elección de gobernador regional
Te puede interesar
Lo más visto