El apoyo a Kast en La Araucanía: ¿falta de lealtad o conveniencia política?

Luego de que pasara a liderar las encuestas, son varios los candidatos que van en un cupo del pacto Chile Podemos Más, que declararon que ahora apoyan a José Antonio Kast. Algunos incluso hicieron una encuesta por Facebook. Una actitud similar llevó a la derecha a su peor derrota en las municipales pasadas: Ercilla, Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Loncoche, entre otras.

Opinión 02/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Henry Leal - oportunismo político
Facebook Henry Leal

Fuentes de AraucaniaDiario cuentan que al entonces intendente de La Araucanía Andrés Molina, frente a las elecciones municipales de 2012, el Presidente Piñera le habría dicho que si se perdían Temuco o Ercilla o Padre Las Casas, debía entregar su cargo. Molina mantuvo las tres comunas, a diferencia de su sucesor en este Gobierno, Víctor Manoli, quien no sólo perdió una de las tres, si no las tres.

Y es que todo parece ser que el orden al interior de Chile Vamos, hoy Chile Podemos Más, es una de sus grandes debilidades. Así y sólo por intereses políticos de los subalternos de Manoli -como también de la inacción de las demás autoridades de Gobierno- se perdió Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Loncoche. En el caso de Ercilla, la historia en algo se relaciona: falta de inversión en la comuna por parte del ministerio de Obras Públicas (MOP), según cuenta su propio ex alcalde, José Vilugrón.

En el caso de Temuco, la derrota vino de la mano de la UDI, luego de que el entonces comité electoral del partido -en su mayoría funcionarios del MOP- propiciara la candidatura de Solange Carmine (ex RN) y la inscribiera como su candidata, dividiendo así a Renovación Nacional en una rencilla que nunca se logró superar; tanto así que Daniel Schmidt nunca contó con la totalidad del partido que lo ungió como candidato.

El problema es que Carmine nunca fue de la UDI, como ella misma lo señaló en un programa de televisión, palabras que llevaron al gremialismo a declarar libertad de acción frente a la primaria donde finalmente, Schmidt ganó.

Solange Carmine renuncia militanciaUDI deja en libertad de acción a sus militantes para no votar por Solange Carmine en primarias de Temuco

En Padre Las Casas el asunto fue igual, el ex seremi del MOP Henry Leal quiso llevar a la primaria de Chile Vamos a la concejala Evelyn Mora, dejando de lado al concejal y militante histórico de la UDI Alex Henriquez, quien terminó yendo por fuera, lo que propició que se perdiera la alcaldía del otro lado del Cautín.

En Villarrica y Loncoche se repitió la historia, donde el común denominador fue el ex seremi del MOP y hoy candidato a diputado Henry Leal, a quien no le importó traicionar a su partido o a su coalición, apoyando a Republicanos en la comuna lacustre o al DC Alexis Pineda en Loncoche.

Sin embargo, como dice el refrán popular, la culpa no es del cerdo, si no del que le da de comer. En cada uno de estos casos, el Gobierno estuvo de espectador, sin remover de su cargo a Leal.

Pregunta en Facebook

Y fue el mismo personaje, ahora candidato, quien indagó a través de su página en Facebook: "A lo largo del día me preguntan si Me Atrevo o Si Se Puede, ¿qué opinan ustedes?". La primera frase en alusión a José Antonio Kast y la segunda, a Sichel, no obstante que el cupo que tiene Henry Leal (UDI) para ser candidato, se lo dio Chile Podemos Más.

Y es que a diferencia de Miguel Mellado (RN), quien desde un principio dijo estar con José Antonio Kast, tanto Leal, como otros candidatos a diputado por Malleco, han cambiado de opinión, a medida que José Antonio Kast mejora en las encuestas, aunque por supuesto, siembre esperando un gesto o decepción por el lado de Sichel para decirse estar "obligados".

Es el caso del UDI Pablo Herdener, quien declaró su apoyo a Kast la semana pasada o de la RN María Soledad Castillo, quien también sacó un inserto declarando su inclinación por el Líder de Republicanos. "Hoy me preocupa mi provincia de Malleco, la perdida de paz social y el retroceso del progreso, por eso apoyo a José Antonio Kast", puntualizó Castillo en el medio Las Noticias de Malleco.

Mujer de palabra

La excepción sin duda ha sido la candidata a diputada Karin Mella, quien se ha mantenido firme a su compromiso de apoyar al candidato de Chile Podemos Más, no obstante lo feo y lo mal que se pueda ver el presidenciable, luego de cada encuesta del día lunes. Para Mella es importante que las personas -y en especial los políticos- sean derechos y honren su palabra.

"Si yo soy candidata por el pacto Chile Podemos Más y acepté sus condiciones, e incluso su apoyo político, no puedo después, porque me conviene, apoyar a otro candidato. Yo soy una mujer de palabra y así como cumplo este compromiso, voy a cumplir con todos los compromisos que adopte con nuestra gente", dijo Karin Mella.

Para la joven candidata, si un político que recién está en campaña, parte rompiendo un compromiso, "¿qué se puede esperar de él para más adelante?", cuestionó Mella.

Finalmente, son dos los candidatos de Malleco que aún no dicen nada: los RN Jorge Rathgeb (diputado en ejercicio) y el ex core y ex gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán, ya que a fin de cuentas, más sabe el diablo por viejo que por diablo y si algo no conviene en este momento, es "mojarse" por alguno de los dos.

Sichel deja en libertad de acciónSichel deja en libertad de acción a partidos de Chile Podemos Más y Evópoli sale a respaldar su candidatura
Te puede interesar
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.

Ricardo Barria Dillems

Malagradecidos

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 13/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barria Dillems

Lexus: una discusión espuria

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto