Almirante informa de emboscada a infantes de Marina que terminó en enfrentamiento que dejó dos comuneros fallecidos

Según lo explicado por la máxima autoridad de la Zona de Emergencia del Biobío, los infantes de Marina habrían sido atacados con armamento de grueso calibre y después de utilizar munición no letal, se habrían visto en al obligación de defenderse con sus armas de servicio, junto a Carabineros.

La Región 04/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Almirante de la Marina
Almirante de la Marina

Dos comuneros mapuche resultaron abatidos ayer en un enfrentamiento entre Carabineros e infantes de Marina que resguardan la zona de Cañete y Tirúa en la provincia de Arauco, región del Biobío, luego de que fueran atacados con armamento de grueso calibre y se defendieran, según explicó al almirante de la Armada Jorge Parga.

Según la máxima autoridad en la Zona de Emergencia, durante la tarde de ayer efectivos policiales que estaban haciendo un patrullaje en la carretera, habrían sido atacados por un grupo de sujetos, por lo que habrían solicitado apoyo a efectivos de Fuerzas Armadas, llegando hasta el sector miembros de la Armada, quienes también habrían sido atacados.

A raíz de los hechos, que el Almirante calificó de "emboscada" y luego de que Carabineros utilizara disuasivos y munición no letal y ante el ataque con armamento de grueso calibre, los infntes de Marina y Carabineros habrñian respondido el ataque, resultando fallecidos los dos comuneros mapuche y lográndose la detención de tres individuos, armamento y munición.

Estos sujetos ocultos en el follaje emboscaron y atacaron a personal policial y de la Armada, donde estos últimos procedieron a repeler con munición no letal y tiros de escopeta”, informó Parga.

"Ante el constante fuego por parte de los encapuchados, personal de la Armada debió hacer uso de sus armas de servicio", agregó la autoridad naval.

"Más tarde, recibimos la información que aproximadamente a las 17:30 horas llegaron dos heridos al Cesfam de Tirúa, quienes no podemos confirmar que tengan relación con el incidente", señaló el almirante.

Militares en TemucoAumentan a dos los fallecidos en enfrentamiento entre comuneros y Fuerzas de Orden Público
Cruce CañeteComuneros mapuche bloquean cruce a Cañete a la espera de infantes de Marina que resguardan la zona
Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.