
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Diversas comunidades han dejado ver su rechazo ante la presencia militar en lo que llaman su territorio, manifestándolo de diferentes formas y aunque los atentados han disminuido en número, han continuado aumentando la gravedad de los hechos.
La Región03/11/2021
Un sabor amargo ha dejado para algunas comunidades indígenas, la renovación del estado de excepción confirmado por el Presidente Sebastián Piñera en La Araucanía y Biobío. Y es que no es desconocido que no cayó para nada bien en algunos sectores indígenas o políticos, esta medida que se extenderá hasta el 11 de noviembre y que podría extenderse indefinidamente, si así el Congreso lo va aprobando.
A pesar de que las Fuerzas Armadas están patrullando en la Macrozona Sur, igualmente se han registrado diversos atentados en algunos sectores, encontrando en los lugares afectados lienzos que exigen la salida de los militares del "Wallamapu", donde algunos de ellos vienen firmados o reinvindicados por miembros de comunidades.
La libertad a los llamados "presos mapuche" y salida de los militares es lo que exigen principalmente. Sin embargo, el Presidente ya solicitó al Congreso aprobar la extensión del estado de emergencia que rige en La Araucanía y Biobío, petición que prontamente será vista por el legislativo.
Marcha en rechazo
Ante esto, es que varias comunidades han hecho un llamado a defenderse y "desobedecer" este estado de emergencia, como la comunidad de Temucuicui que hizo un llamado a un "Weichan Trawun", para planificar estrategias con el fin de contrarrestar la presencia militar en "su territorio".
Fue así, que este miércoles en medio de la lluvia, un grupo importante de comuneros de distintas comunidades y "Lov en Resistencia", marcharon en dirección al "cruce Peleco", manifestando su rechazo ante el estado de Excepción "en el Wallampu", bloqueando su paso a través del punto que une la región de La Araucanía con Cañete, una de las principales ciudades de la costa del Biobío, en un claro desafío a los infantes de Marina que resguardan el orden de la zona, pero insistiendo en que buscan -a través del diálogo- hacer que dejen la zona..

La medida de Zona de Emergencia estará vigente hasta el próximo 11 de noviembre y para ser nuevamente renovada deberá ser aprobada la solicitud por el Congreso.
Mientras tanto, en La Araucanía, a través de diversos atentados y acciones que denominan "de sabotaje", han hecho saber que este tipo de ataques seguirán ocurriendo si no salen las Fuerzas Armadas de la región, algo que no garantiza por otra parte que estos hechos -que han disminuido en cantidad- no continúen afectando de forma constante la vida de los habitantes de las regiones del Biobío, La Araucanía y ahora último, de Los Ríos.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.