Violencia en La Araucanía: Candidata Karin Mella llama a buscar solución con diálogo y respetando la Ley

La trabajadora social de Los Sauces se refirió a la muerte de un comunero mapuche en Cañete y pidió que el acompañamiento de las Fuerzas Armadas continúe en la región. Hizo un llamado a votar en la consulta ciudadana que se realizará el 5, 6 y 7 de noviembre.

La Región 05/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Karin Mella
Karin Mella

"Yo no sé si lo que buscan finalmente es que muera gente para luego tener mártires, pero nadie en Chile está por sobre la Ley y si alguien se enfrenta a Carabineros o a la PDI, sabe que puede salir perjudicado. Yo lamento el fallecimiento de una persona en Cañete, pero nadie está por sobre la autoridad", dijo la candidata a diputada por el distrito 22, Karin Mella, quien se refirió así a lo sucedido ayer en la Macrozona Sur.

"Todos entendemos que el pueblo mapuche tiene legítimas demandas, pero por más justificadas que sean, nadie puede romper la Ley en nuestro país. Esa es la base para sentarse a conversar y buscar solución al conflicto que vivimos en La Araucanía desde hace tantos años", agregó la candidata oriunda de Los Sauces.

"Y esto aplica para todos por igual. No nos andemos quejando después de que Carabineros no hace nada cuando algo nos afecta a nosotros, si todo el tiempo los andan tratando mal. Carabineros realiza una gran labor, incluso en las comunidades, así que el camino es respetar la Ley y buscar soluciones a través del diálogo", puntualizó Karin Mella.

Para la trabajadora social de profesión, es muy lamentable lo que sucedió ayer y es de esperar que se investigue las circunstancias en que falleció un comunero mapuche en Cañete, pero se debe partir confiando en las instituciones como Carabineros o las Fuerzas Armadas. "Yo lamento lo que sucedió ayer en Cañete, lo siento mucho además por su familia, sus padres y sus hermanos, pero nadie puede andar enfrentándose a Carabineros. Hay que esperar que se investigue lo que pasó, pero sin buscar más enfrentamientos o conflictos", manifestó Mella.

Consulta ciudadana

En relación a la permanencia de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, la candidata señaló que ha sido algo positivo y que la gente hoy anda con más tranquilidad por los caminos de la zona, especialmente en los caminos rurales.

"Ha sido algo positivo tener a los militares ayudando a carabineros y a la PDI, es de esperar que se mantengan y que el Congreso vote a favor de permitir que sigan colaborando a dar seguridad y tranquilidad a las familias de Malleco y de Cautín", dijo Karin Mella.

Finalmente, la candidata a diputada hizo un llamado a votar en la consulta ciudadana que se realizará entre los días 5, 6 y 7 de noviembre a través de la plataforma www.consultaaraucania.cl y dar una opinión para que sea considerada por el Congreso al momento de votar.

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.