Más de 118 mil personas votaron a favor de que permanezcan las Fuerzas Armadas en La Araucanía

La votación superó la participación total de votantes en la elección de gobernador regional en la región (2da vuelta Tuma-Rivas) y la totalidad de votos que obtuvo, en todo el país, la candidata presidencial Yasna Provoste. Mañana martes vence el plazo para que el Congreso prolongue la medida.

La Región 08/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Militares en La Araucanía
Militares en La Araucanía

144.994 personas votaron en la consulta ciudadana que se realizó a petición de los alcaldes de la región, agrupados en el AMRA y el gobernador regional Luciano Rivas, para que la ciudadanía se expresara y votara por mantener el Estado de Excepción Constitucional -y con ello la presencia de las Fuerzas Armadas en la región-, o se pronunciara en contra de la medida y que los militares no siguieran apoyando la función de Carabineros y la PDI.

Y el resultado fue claro y contundente: más de 118 mil personas estuvieron a favor de extender la permanencia del Ejército y 26 mil se manifestaron en contra de la medida.

Sin embargo, los detractores de la consulta -y hoy del resultado- por supuesto que comenzaron relativizando la participación ciudadana. Por lo mismo y sólo con el afán de contextualizar, cabe señalar que para la elección de gobernador regional, en la segunda vuelta entre Luciano Rivas y Eugenio Tuma (PPD), en total votaron 124.201 personas, es decir, en la consulta realizada recién, votaron 20 mil personas más. En el caso de la candidata presidencial Yasna Provoste, obtuvo en todo el país 94 mil votos.

Gobernador regional

"Les pido suscribir a todos los políticos extender el Estado de Emergencia en La Araucanía por todo el tiempo que sea necesario", fueron parte de las primeras palabras de Luciano Rivas, gobernador regional de La Araucanía.

Al respecto, Rivas manifestó que se trató de una votación transparente, democrática y masiva, donde concretamente un 81,56% se pronunció a favor del Estado de Excepción Constitucional.

Tenemos un solo mensaje: Queremos paz. Estamos cansados de la violencia. Estamos cansados de tener miedo. Estamos cansados que se quemen nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, escuelas, iglesias y se dañe nuestro entorno. En definitiva, que se vulneren los derechos humanos de miles de víctimas de violencia rural, muchas veces invisibilizada”, manifestó Luciano Rivas.

Quiero reconocer, con afecto y solidaridad, a los miles de ciudadanos que votaron por el “Sí” a la continuidad del Estado de Emergencia. Sé lo mucho que han sufrido todos estos años. Sé lo que significa sufrir la violencia más cruel y que nadie te escuche”, agregó Rivas.

Mañana martes vence el plazo para que el Congreso vote extensión de Estado de Emergencia en La Araucanía que solicitó el Presidente Sebastián Piñera, algo que hoy quedó demostrado, quiere más del 80% de la gente de La Araucanía.

MilitaresClaro resultado: la gente pide al Congreso que los militares se mantengan en La Araucanía
Camion quemado en centro de CollipulliConductor atacado en Collipulli: "Me echaron bencina y me tiraron dos fósforos. Gracias a Dios se apagaron y no prendí"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.