Convencional Eduardo Castillo afirma que la Consulta Araucanía no se realizó de “manera adecuada”

El constituyente del distrito 23, denunció falta de información y problemas de conectividad en el inédito proceso que se realizó durante tres días. En la consulta, se emitieron 144.994 votos, y más de 118 mil se inclinaron por mantener a las Fuerzas Armadas en la macrozona sur.

La Región 09/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Convencional Eduardo Castillo
Convencional Eduardo Castillo

El Convencional Eduardo Castillo calificó como no adecuada la Consulta Ciudadana realizada en La Araucanía respecto de la mantención del Estado de Emergencia. Aseguró que el proceso, realizado entre el viernes 5 y el domingo 7 de noviembre, "adoleció de información y debate, además de verse afectado por la baja conectividad en amplios sectores de la región".

El representante del distrito 23 aseguró ser partidario de la participación ciudadana, señalando que una de estas instancias son las consultas. Sin embargo, señaló que la consulta tuvo dos problemas, uno de ellos, "la falta de conexión a internet en amplios sectores".

El abogado apuntó también a lo que calificó como un tema más de fondo, haciendo referencia a que a su parecer, “no hubo información ni un debate sobre las alternativas que se podían plantear".

"...no se discutió qué significa el Estado de Emergencia, ¿es esa la solución o hay otras soluciones. Eso no fue analizado de manera suficiente”, dijo. 

Añadió que también se actuó con premura, pues agregó que las consultas se hacen en base a una decisión y no en función de los tiempos en que hay que preparar el ambiente para una definición de la Cámara de Diputados y el Senado. En esa premura, estimó que “entonces, había que hacer la consulta rápidamente el fin de semana”.

Finalmente, Eduardo Castillo indicó que esos problemas de origen desvirtúan la participación ciudadana y señaló que espera que las próximas consultas se realicen de manera adecuada.

Militares en La AraucaníaMás de 118 mil personas votaron a favor de que permanezcan las Fuerzas Armadas en La Araucanía

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto