Congreso prorroga la permanencia de las Fuerzas Armadas en La Araucanía

Con una votación mixta de 76 votos entre izquierda y derecha, se aprobó en la Cámara de Diputados que se mantenga por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

La Región 09/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Militares en la Maccrozona sur
Militares en la Maccrozona sur

Luego de que el pasado 12 de octubre el Gobierno, en manos del Presidente Sebastián Piñera, y en compañía del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, decretara Estado de Excepción en la Macrozona Sur por "grave alteración al orden público", decidió renovarlo por los otros 15 días en los cuales tenía la facultad de extenderlo. 

Sin embargo, este jueves 11 de noviembre vencía el plazo que tenía el mandatario para poder mantener a las Fuerzas Armadas patrullando en La Araucanía y el Biobío, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Por lo mismo, el Congreso fue quien tuvo la última palabra para decidir si renovarlo o no. 

Y así, hoy la Cámara de Diputados votó a favor de mantener a las Fuerzas Armadas en La Araucanía y en la Macrozona Sur, con 76 votos a favor, entre parlamentarios de izquierda y de derecha.

"Una gran noticia para todos en la Macrozona Sur. Vamos a tener el resguardo hasta el 23 de noviembre. Esto nos permitirá dar mayor seguridad y apoyar a las fuerzas policiales, mientras avanzamos en identificar a los terroristas y hacer que paguen por los delitos de narcotráfico, desestabilización del sistema y muchos otros", dijo al respecto el diputado Andrés Molina.

"Agradecer a aquellos diputados que abrieron los ojos y votaron a favor de la medida. Debemos seguir trabajando juntos por lograr la paz y estabilidad", agregó Molina.

De igual manera el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado agradeció los votos transversales para aprobar la extensión. "Aprobamos la extensión del Estado de Excepción. Bien por La Araucanía y su gente. La mayoría votó a favor en la consulta y la mayoría nos apoyó en el Congreso. Queremos paz y seguridad para los habitantes de nuestra región", dijo Mellado.

Votacion Congreso por FF AA

El congreso se manifestó en su mayoría por mantener este decreto que se encuentra publicado en el Diario Oficial, por lo cual, los militares no deberán retirarse este jueves de la zona, si no que se mantendrán para apoyar en labores de seguridad, patrullaje y transportes. 

La decisión, no fue bien recibida por todos, pues algunas autoridades han señalado que la presencia militar en la macrozona sur, ha generado aun más daño e incentivado el "enfrentamiento". Mientras que otros parlamentarios han asegurado que con las fuerzas armadas, han disminuido el numero y gravedad de estos atentados. 

Consulta Araucanía

En varias instancias, el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, se ha manifestado a favor de la presencia militar, pues ha señalado que ha traído un poco más de seguridad a quienes transitan por los sectores más afectados. 

Por lo mismo y en conjunto con el presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía y alcalde de Cunco, Alfonso Coke, llevaron a cabo una consulta ciudadana para conocer la opinión mayoritaria de la ciudadanía (mayores de 18 años), respecto a si aprobaban o no, esta posible nueva extensión.

Los resultados arrojaron que de las 144.994 personas que votaron, un 81,56% de los votos emitidos señaló que mantendría a las Fuerzas Armadas en al zona.

Así, el gobernador llegó hasta el congreso para reunirse con los presidentes de las cámaras y hacer entrega de este informe y horas más tardes, se confirmó que la Cámara de Diputados votó a favor de mantener a las Fuerzas Armadas en La Araucanía y en la Macrozona Sur, con 76 votos a favor, entre parlamentarios de izquierda y de derecha.

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto