
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
La denuncia realizada por el concejal de la comuna Eduardo Yáñez y la candidata a diputada Karin Mella obligó a que los remedios se vuelvan a entregar a través del centro asistencial de la comuna.
La Región11/11/2021
Equipo AraucaniaDiario
Fueron horas de incertidumbre en los pacientes de Lonquimay -y sus familias-, luego de que se colocara un letrero en la puerta del Hospital de Lonquimay, que señalaba que a contar del 1 de noviembre, todos los medicamentos adicionales a los que están en la canasta básica del servicio de salud, tendrían que ser retirados por los enfermos directamente en el Hospital de Victoria, Angol o Temuco, distante esta última ciudad a 255 kilómetros de Lonquimay.
“Estimado usuario se comunica que desde el 01 de noviembre de 2021 no se solicitaran mas medicamentos a Victoria, Temuco y Angol. Para solicitarlos deberá acercarse directamente al respectivo establecimiento”, decía el letrero colocado en una puerta de vidrio del hospital de Lonquimay, el que fue rápidamente retirado luego de la denuncia formulada ayer.
"Ésta es una más de las injusticias y de los abusos que se comete en el servicio público en contra de la gente, lo que da rabia e impotencia, imagínense tener que viajar más de 250 kilómetros para retirar un remedio, por eso que nos involucramos en lo que estaba sucediendo y se pudo resolver", dijo la candidata a diputada Karin Mella.
"Conversé con el director del Servicio de Salud Araucanía Norte y con funcionarios de esta dependencia y me aseguraron que ya los medicamentos que se iban a entregar en Victoria, serán llevados al Hospital de Lonquimay para que los vecinos los puedan retirar de ahí", agregó Mella.
"Además, estaba pendiente lo que iba a suceder con los remedios que se entregan a través de los Hospitales de Angol y Temuco, pero finalmente logramos encontrar una solución que no perjudique a los vecinos y estos medicamentos también se van a entregar en Lonquimay", comprometió Mella.
Por su parte, el concejal de la comuna Eduardo Yáñez (Evópoli) agradeció las gestiones de la también ex directora regional del Senama, Karin Mella, ya que permitieron resolver el problema que se estaba presentando. "Como concejal de nuestra comuna de Lonquimay estoy muy preocupado por la decisión que se tomo en relación con la entrega de medicamentos. Mi preocupación es por todas las personas que están siendo perjudicadas con esta mala medida que se adoptó, en donde se estiman que son más de 150 los vecinos que podrían verse afectados", dijo el concejal.
"¿Hasta cuándo toman decisiones tan malas como ésta?, donde les da lo mismo lo que sufran las personas. El acceso a la salud es algo que nos tiene que importar, mas aún cuando se trata de adultos mayores o personas que sufren enfermedades de mayor complejidad", manifestó Yáñez.
Finalmente, el edil agradeció la colaboración de la candidata a diputada Karin Mella, así como a los vecinos que alertaron de lo que estaba sucediendo. "Agradecemos el apoyo de Karin Mella, que nos ha estado ayudando a encontrar una solución a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, es justo reconocer la colaboración de vecinos como Patricio Aguilera, que nos avisó lo que estaba pasando y nos ayudó a denunciar", puntualizó el concejal Eduardo Yáñez.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.