Candidato Mario Jorquera busca "reestablecer las confianzas con la ciudadanía"

El ex alcalde de Lautaro y Presidente de la UDI, aseguró que se debe mejorar la inversión de recursos en La Araucanía y buscará dotar de mayor herramientas a las policías para restablecer el orden público, lo que a su parecer se logaría con nuevos rostros en el consejo regional. Aseguró que Sichel o Kast serían las opciones para "sacar adelante a nuestro país".

La Región 20/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Candidato Mario Jorquera
Mario Jorquera

Mario Jorquera, profesor de Ciencias y Química y egresado de Derecho, busca un cupo en el consejo regional de La Araucanía, pues señaló presenta gran experiencia en lo que es la administración pública, financiera y personal. Además, aseguró desempeñarse en el ámbito público, municipal y educacional. 

La decisión de aspirar a un puesto en el consejo se basó en llevar esa experiencia que aseguró tener a poder colaborar en el desarrollo de la región. Señaló haber "rechazado en varia instancias la oportunidad". Sin embargo, comentó tomarla en esta ocasión, por la emergencia que viviría nuestra región.

"Hoy nos estamos jugando el destino de nuestro país, en dos modelos bien específicos. Uno con el estado de derecho en orden ... lo que puede significar un desarrollo progresivo en el futuro o tenemos el otro sentido, donde es mucho estatismo, mucho subsidio, mucho populismo ...", explicó. 

Desarrollo

En el consejo, en caso de ser electo este 21 de noviembre, el candidato aseguró trabajar por canalizar las inquietudes de las organizaciones territoriales y funcionales, buscando representar a las personas que presenten iniciativas y/o proyectos relacionados a la seguridad y el desarrollo.

Jorquera es destacado por poseer una gran trayectoria política, iniciándose como dirigente estudiantil (presidente de la Federación de Estudiantes de la UC). Fue también, Secretario regional de la juventud, además de ejercer como alcalde de la comuna de Lautaro y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Inversión 

El candidato reiteró en que se deben apoyar todas las iniciativas que vayan en beneficio del desarrollo de la región. Sin embargo señaló también que los recursos deben ser invertidos de una forma que estén protegidos y enfocados principalmente a la seguridad de las personas.

El ámbito de la salud, educación y vivienda serían otras de las áreas a reforzar por parte del candidato con los proyectos que se "pueden desarrollar" al conseguir los recursos.

"En los fondos sectoriales, en los fondos presidente de la república, un sinfín de otros recursos que se pueden obtener por otras vías ... se pueden desarrollar las ideas estructurales para posteriormente, ejecutarlas", comentó. 

Necesidades ciudadanas 

Además, expresó que a su juicio los actuales consejeros han "actuado medianamente de forma correcta", razón que lo llevó a hacer un llamado a la ciudadanía a renovar el consejo regional, ya que a pesar de que destacó sus labores, señaló que llevan "mucho tiempo en el cargo".

"... por eso es bueno renovar las instituciones, con las personas que ahí van a desarrollar algunas acciones...creo que los cores en estos minutos, se han transformado en una contienda política, es el minuto de reestablecer las confianzas, para tener ese dialogo...", expresó.

Respecto a como han sido escuchadas las voces de la ciudadanía en temas "urgentes", Jorquera aseguró que en este tiempo han hecho falta algunos "puntos de encuentros" que permitan entablar el dialogo y generar la confianza "necesaria", ya que según dijo será la única opción de poder logar un desarrollo integral. 

Trabajo Social 

El aspirante al consejo regional, señaló que una de sus fortalezas para ejercer el cargo, sería haberse desempeñado como dirigente social, deportivo y político desde pequeño, lo que a su parecer entregaría "evidencia del campo en terreno".

"La fortaleza radica en escuchar a las personas, en buscar los puntos de encuentro, en buscar todo lo que pueda significar ese desarrollo armónico, equilibrado, y estructurado para poder salir adelante en esta región que es una de las más pobres de este país", añadió. 

Finalmente el candidato al core, hizo un llamado a la ciudadanía a votar informados, para saber realmente quienes son "nuestros representantes, en la presidencia, parlamento y gobierno regional". Y señaló que José Antonio Kast y Sebastián Sichel, a su juicio serían quienes pueden "sacar adelante a nuestro país". 

Candidato Patricio AguileraCandidato Patricio Aguilera: "los actuales consejeros no hacen bien su pega, privilegiando intereses políticos"
Te puede interesar
Lo más visto