Personal militar toma posesión de locales de votación en La Araucanía

El Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli encabezó la fiscalización al Liceo Pablo Neruda de Temuco, uno de los 204 locales que funcionarán durante la jornada eleccionaria de este domingo en la región, y que concentrarán un total de 2.923 mesas de votación.

La Región 20/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Autoridades y locales de votación

Una visita inspectiva al Liceo Pablo Neruda de Temuco realizó, a primera hora de este viernes, el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, Víctor Manoli, acompañado del Jefe de plaza, General Lionel Curti, y el Director regional del Servicio Electoral, Carlos Zurita.

En la ocasión, las autoridades revisaron las medidas de control y resguardo de la seguridad del principal centro de votación de la capital regional, las que se replicarán en los 204 locales que serán habilitados para la recepción de sufragios de este domingo.

Al respecto, el Director regional del Servel confirmó que “los jefes de fuerza ya tomaron el control y resguardo de la seguridad de todos los 204 locales que estarán funcionando acá en la región con 2.923 mesas de votación".

Resguardo

Respecto de las medidas de seguridad dispuestas para la jornada, el Jefe de plaza, General Lionel Curti, reconoció que a partir del día lunes, comenzó a llegar el personal de apoyo y de refuerzo a la región.

“Se han tomado los antecedentes históricos anteriores y por supuesto que dentro de nuestra planificación - sin dejar lo que estamos haciendo desde hace más de 30 días - hemos dispuesto también los controles (…)”, aseguró.

Respecto de las medidas sanitarias para la jornada eleccionaria, el Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli, afirmó que “no existen restricciones sanitarias para poder ir a votar".

No se va a exigir el pase de movilidad, pero lo que sí se va a pedir, es que se mantenga el distanciamiento social, usar la mascarilla, el lavado o sanitizado de manos y, preferentemente, llevar un lápiz azul propio para poder marcar el voto”.

Transporte 

Se han dispuesto por parte del Gobierno 527 servicios de transporte, los que se pueden verificar en la página del ministerio de Transporte”. Además, confirmaron que se replicarán los mismos recorridos de transporte de microbuses de elecciones anteriores, información que ya fue entregada a las municipalidades a través de AMRA y también ha sido difundida a través de medios radiales de 32 comunas de La Araucanía.

En cuanto al número de padrón electoral, Carlos Zurita advirtió que “se aumentó alrededor de cuatro mil electores: de 883 mil y fracción a 887 mil y fracción, lo cual está asociado en parte a los electores, pero también a brindar una mejor distribución de mesas.

"Subimos de 200 locales - con los que estuvimos funcionando en las municipales - a 204 en esta oportunidad, y también incrementamos el número de colegios escrutadores de 33 a 42”, agregó.

Además, respecto de los votantes no videntes, la autoridad del Servel informó que “hay dos alternativas: una que es el hecho de contar con plantillas simples para poder colocar el voto (o con) escritura en braille, esa es una alternativa, y la segunda es el voto asistido”.

Militares en la Maccrozona surGobierno buscará extender nuevamente el Estado de Emergencia en la Macrozona sur
Te puede interesar
Lo más visto