
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
El Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli encabezó la fiscalización al Liceo Pablo Neruda de Temuco, uno de los 204 locales que funcionarán durante la jornada eleccionaria de este domingo en la región, y que concentrarán un total de 2.923 mesas de votación.
La Región20/11/2021
Una visita inspectiva al Liceo Pablo Neruda de Temuco realizó, a primera hora de este viernes, el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, Víctor Manoli, acompañado del Jefe de plaza, General Lionel Curti, y el Director regional del Servicio Electoral, Carlos Zurita.
En la ocasión, las autoridades revisaron las medidas de control y resguardo de la seguridad del principal centro de votación de la capital regional, las que se replicarán en los 204 locales que serán habilitados para la recepción de sufragios de este domingo.
Al respecto, el Director regional del Servel confirmó que “los jefes de fuerza ya tomaron el control y resguardo de la seguridad de todos los 204 locales que estarán funcionando acá en la región con 2.923 mesas de votación".
Resguardo
Respecto de las medidas de seguridad dispuestas para la jornada, el Jefe de plaza, General Lionel Curti, reconoció que a partir del día lunes, comenzó a llegar el personal de apoyo y de refuerzo a la región.
“Se han tomado los antecedentes históricos anteriores y por supuesto que dentro de nuestra planificación - sin dejar lo que estamos haciendo desde hace más de 30 días - hemos dispuesto también los controles (…)”, aseguró.
Respecto de las medidas sanitarias para la jornada eleccionaria, el Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli, afirmó que “no existen restricciones sanitarias para poder ir a votar".
No se va a exigir el pase de movilidad, pero lo que sí se va a pedir, es que se mantenga el distanciamiento social, usar la mascarilla, el lavado o sanitizado de manos y, preferentemente, llevar un lápiz azul propio para poder marcar el voto”.
Transporte
Se han dispuesto por parte del Gobierno 527 servicios de transporte, los que se pueden verificar en la página del ministerio de Transporte”. Además, confirmaron que se replicarán los mismos recorridos de transporte de microbuses de elecciones anteriores, información que ya fue entregada a las municipalidades a través de AMRA y también ha sido difundida a través de medios radiales de 32 comunas de La Araucanía.
En cuanto al número de padrón electoral, Carlos Zurita advirtió que “se aumentó alrededor de cuatro mil electores: de 883 mil y fracción a 887 mil y fracción, lo cual está asociado en parte a los electores, pero también a brindar una mejor distribución de mesas.
"Subimos de 200 locales - con los que estuvimos funcionando en las municipales - a 204 en esta oportunidad, y también incrementamos el número de colegios escrutadores de 33 a 42”, agregó.
Además, respecto de los votantes no videntes, la autoridad del Servel informó que “hay dos alternativas: una que es el hecho de contar con plantillas simples para poder colocar el voto (o con) escritura en braille, esa es una alternativa, y la segunda es el voto asistido”.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.