Senado aprueba renovar Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur

En una sesión especial, el senado debatió este miércoles por la tarde, la solicitud de extender nuevamente el estado de emergencia en La Araucanía y el Biobío, siendo aprobada la medida con 16 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

La Región 25/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senado
Senado

Luego de que se suspendiera la sesión de la comisión mixta para abordar el debate del cuarto retiro del 10%, el senado comenzó la discusión de la nueva prórroga del estado de emergencia en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. 

Tras un amplio debate donde se expresaron las distintas visiones sobre la forma de enfrentar la violencia, se sometió a votación la solicitud del Ejecutivo, siendo aprobada la renovación por 16 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención. 

A favor 

El parlamentario de Evolución Política, Felipe Kast, comenzó sus argumentos para votar a favor de la medida, asegurando que los hechos de violencia habrían disminuido en un 40%, agregando que los atentados también habrían bajado en un 11%, sumado a las más de 700 armas que han sido decomisadas.

"...el hecho que hoy en la mañana hayamos tenido 3 trabajadores que hoy están heridos, el haber podido incautar más de 200 kilos de drogas..", aseguró.

La senadora Carmen Gloria Aravena también se manifestó a favor de la prórroga para extender el estado de emergencia, argumentando que el balance que entrega el Ministerio de Defensa y del Interior en los 30 días que se llevan "sería muy positivo" por tener cerca de 90 detenidos por "causas vinculadas al narcotráfico y delincuencia rural".

"Ha disminuido, a un 42% prácticamente los niveles de violencia, eso no quita que han habido situaciones como las de hoy día...en donde fueron afectadas 4 personas...pero en general el balance es positivo, eso no implica que esto no es eterno y creo que hay que buscar una solución más definitiva", justificó. 

En rechazo 

Al igual que en las veces anteriores, el parlamentario de La Araucanía, el senador Francisco Huenchumilla se manifestó en rechazo a la extensión, pues ha señalado que "se está viendo la decisión histórica de involucrar a las Fuerzas Armadas en un combate a la delincuencia". 

"Creo que no estamos bien encaminados con esto…no hay que involucrar a las FF.AA en el barro del combate a la delincuencia común. Hago un llamado a que entremos al fondo del problema", sostuvo en la discusión. 

Además, respecto a una eventual nueva extensión, señaló que pedirá una sesión especial para "tener un análisis completo e integral" respecto de que es lo que justifica la presencia de las fuerzas armadas en el estado de excepción. Lo anterior, ya que ha cuestionado los informes entregados por los ministros, pues según expresó "no se puede descartar que sea un montaje". 

Quien también rechazó la medida fue nuevamente el senador Jaime Quintana, asegurando que "quiere subrayar el tono del debate, porque nadie avala la violencia, que personas estén sometidas por el temor".

"...por el miedo, por el daño real. No hay dos opiniones (…). Quiero la paz, pero no creo que se va lograr ni por decreto, ni por la mano dura”, señaló en la sala. 

Cabe recordar que, la primera declaración entró en vigencia el 12 de octubre, vía decreto por 15 días y fue prorrogada por la misma vía y plazo, el 26 de octubre, mientras que el pasado 9 de noviembre el Congreso visó la ampliación por el mismo periodo.

En el caso de la prórroga del Estado de Emergencia que fue aprobada este miércoles en el congreso comenzará a regir desde el próximo sábado 27 de noviembre hasta 15 días más.

Detalle Votación

Detalle Votación Senado

Militares en TemucoDiputada Andrea Parra cambia de opinión y aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.