
Cinco niños quedan atrapados en ascensor de edificio residencial en Temuco
La demora del rescate puso en tela de juicio los procedimientos y protocolos en estas situaciones, donde inicialmente se solicitó "no llamar a Bomberos".
Con 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones, la cámara baja aprobó la prórroga del estado de emergencia que rige en La Araucanía y el Biobío. Ahora, la solicitud pasará al senado. Gabriel Boric rechazó la medida y el gobernador respondió. Mario Venegas también votó a favor.
La Región24/11/2021A eso de las 10:00 horas comenzó el debate que buscaba definir la postura mayoritaria de los parlamentarios de la cámara baja respecto a esta solicitud presentada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía y Arauco y el Bio Bio en la misma región, se han mantenido en Estado de Excepción Constitucional por más de un mes, luego de que el Gobierno presentara por primera vez esta petición al congreso el pasado mes de octubre.
Fue así, que este 18 de noviembre el Ministro del Interior anunció que se presentará nuevamente esta solicitud, puesto que solo se puede extender por 15 días y para que la medida sea renovada debe ser aprobada por la cámara baja (Diputados) en primer lugar y luego por la cámara alta (Senadores).
A favor
Y fue con 80 votos a favor que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó esta solicitud una vez más. Mientras que 53 parlamentarios se manifestaron en rechazo a esta medida, sumado a 6 abstenciones.
Sorpresa causó la votación de Andrea Parra, ya que anteriormente se había abstenido de manifestar su posición al respecto. Sin embargo, en esta ocasión, votó a favor de mantener a las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur asegurando que "bajaría un poco la violencia", pero que no resuelve el problema de fondo.
"... la primera vez me abstuve pensando que el gobierno podía reaccionar pero definitivamente no hay caso frente a un gobierno que no escucha ... y atendiendo a la opinión mayoritaria de los vecinos de La Araucanía entre tener o no tener esa aspirina, es mejor tenerla ...", explicó sobre su voto.
Mientras que el diputado del Partido Demócrata Cristiano, Mario Venegas, también aprobó la medida, argumentando que aún así, la región estaría abandonada. Además, acusó que el gobierno habría fracasado en la zona.
"Da una sensación de seguridad, yo me tengo que poner en la posición de lo que piensa el ciudadano, que nos dice que está asustado y que quieren que se respete ... aunque no es una solución, ayuda ...", explicó.
Sobre una eventual nueva solicitud de extensión, no confirmó su voto a favor, sino que señaló se debe analizar la medida en función de la realidad de la región. "Esto va más allá de toda ideología, todos le pedimos al gobierno que cumpla con su deber de protegernos", dijo
Luego de haber sido aprobada la solicitud del gobierno, se tendrá que esperar a la votación de la Cámara del Senado para finalmente conocer si se aprueba o rechaza la medida que mantendría por a lo menos 15 días a las Fuerzas Armadas en la Macrozona.
La demora del rescate puso en tela de juicio los procedimientos y protocolos en estas situaciones, donde inicialmente se solicitó "no llamar a Bomberos".
El docente habría ganado hasta un millón mensual haciendo funcionar 40 computadores día y noche, lo que puso en riesgo a la comunidad escolar.
Son más de 400 los empresarios que han sufrido atentados, afectando a sus trabajadores y familias, directa e indirectamente.
Matías y Eriberto Ancalaf Prado fueron condenados a 15 años por el asesinato del sargento Francisco Benavides, el 24 de mayo del 2021 en Collipulli.
La Contraloría detectó además que el jefe de traumatología decidía qué pacientes operar en intervenciones compradas, aunque era parte del equipo que operaba.
El hoy fiscal regional de Coquimbo nació en Temuco y comenzó su carrera del Ministerio Público en Loncoche en el año 2000.
La Contraloría detectó además que el jefe de traumatología decidía qué pacientes operar en intervenciones compradas, aunque era parte del equipo que operaba.
Según la fiscalía, Rubén Cheuquepán debía declarar por videoconferencia, lo que le imposibilitaba comunicarse con su abogado de forma simultánea y en persona.
El docente habría ganado hasta un millón mensual haciendo funcionar 40 computadores día y noche, lo que puso en riesgo a la comunidad escolar.
La demora del rescate puso en tela de juicio los procedimientos y protocolos en estas situaciones, donde inicialmente se solicitó "no llamar a Bomberos".