Comisión Mixta votaría hoy martes el cuarto retiro del 10% desde los fondos de AFP

Con grandes inconvenientes, la comisión ha ido avanzando en la discusión para aprobar o rechazar el cuarto retiro de las administradoras de fondos de pensiones. Este lunes, se lograron abordar 13 de las 18 indicaciones ingresadas en el proyecto. Una vez despachado el informe desde la Comisión Mixta, se necesitarán 93 votos de la Cámara Baja y 26 desde el Senado para aprobar el proyecto.

La Región 30/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Comisión Mixta 4to retiro
Comisión Mixta

Aunque se esperaba que este lunes fuera una jornada de acuerdo, los parlamentarios que integran la comisión mixta no han encontrado un punto de encuentro para dar una pronta respuesta a la ciudadanía de si se podrá o no retirar nuevamente el 10% de las AFP. 

En la jornada de ayer lunes, cuando se retomó el debate, se lograron revisar 13 de las 18 indicaciones que integran este proyecto. Una de estas medidas, fue la proposición del senador José Miguel Durana, quien planteó que quienes tenían hasta dos millones de pesos en sus cuentas de capitalización pudieran retirar la totalidad de ese monto.

Sin embargo, dicha norma fue rechazada de manera unánime por la Comisión Mixta en el entendido que se trata de marcar un punto político, aun cuando algunos parlamentarios se mostraron partidarios de considerar esos aspectos en una futura legislación.

Pensión de alimentos

Otro de los temas tratados durante la jornada y el centro del debate fue el de la pensión de alimentos, ya que, a diferencia de los otros retiros, la reforma en trámite plantea que se pueda solicitar la retención de los fondos previsionales "hasta por la totalidad de la deuda".  

Y tras dos votaciones sucesivas, la Comisión Mixta se inclinó por mantener la norma que permite solicitar los fondos "hasta por la totalidad de la deuda", pero aprobó moderar el texto original, retirando el pago de "reajustes, multas e intereses".

Enfermedades y Pago en cuotas, fueron otras de las áreas que se incluyen, las cuales quedarían resueltas en las próxima discusiones, debiendo quedar resuelta la decisión hoy martes.  

Votación

Así mismo, los parlamentarios de la comisión mixta decidieron que los puntos de desacuerdo se voten de forma separada, es decir, en primer lugar, en la Cámara de Diputados y Diputadas y luego, el senado una vez que sea despachado por la comisión.

Se espera que la jornada de hoy se extienda por una hora y para que el proyecto sea aprobado, se necesitarán 93 votos de la Cámara Baja y 26 desde el Senado luego de despacharse el informe desde la Comisión Mixta. 

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla explica por qué no era posible tramitar de manera “exprés” el cuarto retiro
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.