Declaran secreta investigación en contra de traficante de armas de Temuco

El imputado, quien posee un club de tiro, cooperará con la investigación y quedó en prisión preventiva por 120 días.

La Región 30/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Cristián Bravo Cabezas
Cristián Bravo Cabezas

Los hechos quedaron al descubierto este lunes, cuando el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; junto a diversas autoridades nacionales, informaron de la incautación de armamento y municiones de alto poder de fuego que tenían como destino, Temuco. 

Tras los hechos, a lo menos una persona quedó detenida, luego de que diligencias dirigidas por la Fiscalía Occidente de la región Metropolitana, tuvieran resultados positivos al seguir la "pista" de la importación de una encomienda desde Estados Unidos que contenía partes plásticas y metálicas que correspondían a cargadores para fusiles AK y AR15. 

Procedimiento 

Y fue este martes, que la Unidad de Investigación de BioBioChile, dio a conocer un nuevo antecedente clave del hecho, pues la caja con repuestos y accesorios para armamento de guerra tenía como finalidad llegar a manos de un excandidato a alcalde por la comuna de Vichuquén, que ahora se encuentra en prisión preventiva.

Se trata de Cristián Bravo Cabezas, con domicilio en Temuco. Y esta es la forma en que la Policía de Investigaciones logró incautar parte del armamento. 

Tal como mencionó BioBío Chile, fue cerca de las 14:00 horas del jueves pasado que, cuando eventualmente el sujeto esperaría la encomienda y tras las sospechas de los detectives, estos se hicieron pasar por repartidos e Coreos de Chile, para "entregar las piezas", y "engañar al sujeto". Tras recibir el paquete y haber firmado la entrega, el hombre logró ser detenido por la policía. 

Sin otra alternativa, el acusado decidió colaborar en la investigación con el fin de reducir su eventual pena. Y tras haber realizado un registro en sus conversaciones de WhatsApp, se logró obtener "algunos nombres y direcciones que podrían ser de interés".

Con la información, la PDI pudo establecer que el individuo detenido se dedicaba a la comercialización, reparación y modificación ilegal de armas de fuego de diverso calibre. 

Incautación 

Gracias a la colaboración del imputado y diversos procesos de investigación y allanamientos en domicilios, se logró la incautación del siguiente armamento: 

- Una pistola semiautomática marca Astra, calibre .380
- Una pistola semiautomática marca Bersa Thunder 22, calibre .22
- Una pistola semiautomática marca CZ P-07, calibre 9×19
- Una carabina marca Inlanda M1, calibre .30
- Un rifle marca CZ 527, calibre .223
- Un fusil marca Daniels Defense M4, calibre 5.56 x 45mm
- Una pistola semiautomática marca Glock 23, calibre .40
- Una pistola semiautomática marca Bersa Thunder 380, calibre .380
- Una escopeta marca Maverick, calibre 12
- Un rifle marca Remington 341, calibre .22
- Una pistola marcra Norinco, calibre .22
- Tres fusiles modelo M4 Carbine, calibre 5,56 x 45mm

Cabe recordar que el juzgado de Garantía dictó un plazo de investigación de 120 días, quedando la indagatoria a cargo de la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente de la región Metropolitana y manteniéndose el imputado con la medida de prisión preventiva. 

Armas y municiones Temuco

Armas y municiones Temuco 4PDI logra incautar gran arsenal con pistolas, rifles y municiones en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto