Algunas recomendaciones para enfrentar la ansiedad de la Prueba de Transición Universitaria

Quedan pocos días para que los estudiantes de cuarto medio rindan la prueba. Un periodo que no está exento de ansiedad tanto para los jóvenes como para sus familias. ¿Cómo afrontar esta etapa? Mantener un diálogo abierto y libre de críticas entre la familia, realizar actividades recreativas, planificar los tiempos de estudio y hacer ejercicios de respiración son algunos consejos claves a considerar.

La Región 01/12/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
PTU
PTU

El próximo 6, 7, 9 y 10 de diciembre se rendirán las Pruebas de Transición Universitaria (PTU), sin duda, un momento de mucha tensión para muchos estudiantes. En este escenario, la psicóloga infantojuvenil de RedSalud, Natalia Terán, comparte una serie de recomendaciones para enfrentar la presión que conlleva esta etapa.

Lo primero a tener en cuenta, según la especialista, es el rol que tienen los padres en este proceso, pues los jóvenes en este tiempo generarían mucho estrés.

"El rol de los padres y su entorno debe ser de contención y escucha activa, evitando críticas y opiniones que no contribuyan. Deben mirar con empatía y poniéndose en el lugar de sus hijos”, afirmó Terán.

En esa línea, agregó que la familia debe “ayudar a impulsar en sus hijos una actitud positiva, resaltando sus capacidades y reforzando la seguridad en sí mismos”. Además, sostuvo que los jóvenes “deben tener presente que esta prueba no implica el fin del mundo". 

Ansiedad

En esta etapa de mayor ansiedad para los jóvenes, la especialista agregó que es importante tener en cuenta el significado que cada estudiante le atribuye a la PTU y el ingreso a la educación superior.

"Los jóvenes transitan por temas de autoestima, valoración del entorno, juicios sobre sí mismo. Todo es un tema de “expectativas”. Por lo mismo, deben realizar un trabajo centrado en confiar en sus capacidades, ser realistas y manejar alternativas que sean afines a lo que ellos buscan y no que otros dicen”, aseguró.

¿Qué podemos hacer con la ansiedad? Terán explicó que “existen ejercicios de respiración que pueden ser útiles, escuchar cierto tipo de música que sea relajante o hacer las cosas que sabemos que funcionan en nosotros.

Asimismo, señaló que “en los días previos se pueden hacer actividades no relacionadas con la prueba como por ejemplo hobbies que sean de interés para los jóvenes o deportes al aire libre". Esta última reduce las tensiones y prepara al cuerpo para tolerar mayores cargas de estrés. 

En términos prácticos, la psicóloga infantojuvenil de RedSalud también destacó la importancia de organizarse. Planificar los tiempos de estudios con horas y temáticas definidas es clave, ya que permitirá enfocar la mente en hacer lo que determinó con anterioridad.

"A muchas personas les ayuda también anotar en una agenda los tiempos que se dedicarán a cada estudio y/o actividad a desarrollar, esto disminuirá las preocupaciones y el estrés. Pese a ello, los últimos días no deben sobrecargarse de guías y ensayos, ya que no es muy útil en términos de aprendizajes”, sostuvo. 

Por último, aconsejó “visualizarse el día anterior a la PTU rindiendo la prueba, luego que se la están revisando y que están todas las preguntas correctas. Posteriormente, el día del examen, ellos se vuelven a visualizar en esa escena que fue practicada antes y les permite bajar el nivel de angustia, porque es como si hubiesen hecho un pre-ensayo”.

RedSalud

RedSalud es la red de salud privada con mayor cobertura de Chile, cuyo propósito es brindar a sus pacientes una salud de calidad accesible, disponible y con calidez.

Actualmente, cuenta con más de 40 Centros Médicos y Dentales a lo largo de todo Chile y 9 clínicas: RedSalud Santiago, RedSalud Vitacura y RedSalud Providencia, además de las clínicas regionales RedSalud Iquique, Elqui, Valparaíso, Rancagua, Mayor Temuco y Magallanes.

PTUEste viernes vence el plazo de inscripción para la Prueba de Transición Universitaria
Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto