Detenidos por tráfico de drogas y armas en La Araucanía quedan en prisión preventiva

Fue en medio de un procedimiento que personal especializado de Carabineros logró incautar más de mil municiones, una pistola y una granada que tendrían cómo destino final comunidades de Ercilla. Cinco de los seis detenidos quedaron en prisión preventiva.

La Región 04/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Incautación allanamiento droga-armas
Incautación

Fue este viernes por la mañana que el General Manuel Cifuentes, Jefe IX Zona Carabineros “Araucanía”, junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, el Delegado Presidencial para la Macrozona Sur, Pablo Urquizar y la Fiscalía, entregaron antecedentes sobre un "importante" procedimiento llevado a cabo en la comuna de Ercilla.

En la instancia, a lo menos 6 personas resultaron detenidas, las cuales están siendo investigadas por tráfico de armas y municiones que tendrían como destino comunidades de la zona. Además, en el procedimiento se logró incautar al menos una pistola, una granada y más de mil municiones.

La investigación realizada por el OS-7 de Carabineros, se habría efectuado por cerca de cinco meses, las que según señaló el fiscal regional, Roberto Garrido, permitió la detención de estas personas que realizarían "los actos en Mulchén y Rancagua", cuyas municiones tendrían como destino comunidades de Ercilla.

Formalización

Hasta ayer viernes fue ampliada la detención de estas seis personas, siendo finalmente presentados al Juzgado de Garantía de Collipulli, en donde fueron formalizados por delitos de "Ley de Control de Armas y Explosivos" en base a los antecedentes que se informaron ante el juez el Ministerio Público.

Según lo estimado en la audiencia, se determinó que Guillermo Lucero y Sebastián Valenzuela eran "lideres de una agrupación criminal dedicada activamente al tráfico de armas de fuego, de municiones y drogas para su posterior distribución ilícita".

Así mismo, se determinó que otro sujeto, identificado como Alejandro Campos se dedicaba a realizar y coordinar con las personas residentes de Ercilla, para ofrecer las armas y municiones que "eran proporcionadas por los líderes de la agrupación", especies que habrían sido compradas por Carolina Saravia y su grupo familiar.

Allanamiento

Así las cosas, que sería a fines del mes de octubre, cuando Lucero y Valenzuela coordinan el traslado de un arma de fuego y municiones a la Provincia de Malleco, por lo cual Alejandro Campos, otro imputado, habría viajado hasta Rancagua para reunirse con los mencionados anteriormente, viajando finalmente el 30 de octubre a Mulchén para efectuar el traslado de las especies ilícitas. 

De esta forma, parte de los imputados ya en la comuna de Mulchén procederían a efectuar la entrega de estos objetos, pues el domicilio de Campos sería "el centro de acopio y almacenamiento" de las especies. Misma comuna en que, Jorge Betancourt habría recibido una pistola 9MM, junto a un cargador y a lo menos 7 cartuchos calibre 9MM.

En el mismo lugar, los imputados se habrían reunido con dos sujetos más, identificados como Iván Huentecol, quien se dedicaría a ofrecer las armas suministradas por la agrupación y Carlos Fierro, quien comercializaba de "forma ilícita dichas especies", para concretar la venta del arma de fuego y municiones, realizando eventualmente la entrega en Ercilla.

Incautación

Por ello y frente a las detenciones de los imputados, el personal policial especializado realizó diversos allanamientos en sus domicilios, logrando incautar, en el domicilio de Campos, las siguientes especies. 

(1) 150 cartuchos CAL 38. Especial, distribuidas en 3 cajas de transportes de 50 cartuchos cada uno. 

(2) Una pistola a fogueo marca Zonraki Modelo 918-T. CAL 9MM, con su respectivo cargador.

(3) Un armamento a fogueo marca Ekol Modelo Jackal dual, CAL 9MM con su respectivo cargador, modificado para el disparo. 

(4) Un revolver calibre 38 sin marca ni número de serie visible.

(5) Un cartucho CAL. 9 MM.

(6) Cinco cartuchos CAL 38.

(7) 55 envoltorios de papel blanco cuadriculados contenedores de pasta base de cocaína, con un peso bruto de 11 gramos 100 miligramos. 

(8) 250 cartuchos CAL 38 especial.

(9) 600 cartuchos marca Remington. 

(10) Una planta del género Cannabis Sativa de 65 CM.

(11) Dos pesas marca digital scale, modelo SF-400 color blanco y una balanza digital sin marca color gris.

Mientras que según las indagatorias, Sebastián Valenzuela, mantenía en su domicilio, a lo menos 10 bolsas Nylon con pastillas Ketamina y miligramos de Marihuana. Además, de haber incautado tres pesas digitales sin marca, y más de 30 municiones de diversos calibres. Sin embargo, lo que causó la impresión de las autoridades fue haber encontrado también, una granada de mano color negro.

Resolución

Tras haberse presentado los imputados al Juzgado de Garantía este viernes, se determinó que, Guillermo Lucero y Sebastián Valenzuela permanecerán en prisión preventiva por el delito de asociación ilícita previsto en el artículo 292 del Código Penal. Misma situación de Alejandro Campos, Jorge Betancour e Iván Huentecol. 

Campos fue procesado por el delito de tenencia ilegal de armas prohibidas previsto en el artículo 13 inciso 1°de ley 17798 y tenencia ilegal de municiones. Mientras que Sebastián Valenzuela por la "tenencia de armamento de uso bélico" y Carlos Huenumán, por los hechos del delito de tráfico de armas y municiones del artículo 10 de la ley 17.798.

Sin embargo, el tribunal decidió que el único imputado que no quedará en prisión preventiva es Jorge Betancourt, pues se mantendrá con arresto domiciliario total, firma y arraigo. Mientras que los otros cinco imputados estarán con la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación. 

Clan Familiar MT-0Equipo MT-0 de Temuco desarticula clan familiar dedicado al microtráfico en Nueva Imperial
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.