Seremi de Salud confirma primer caso de variante Ómicron en La Araucanía

Se trata de un paciente de 37 años, viajero, residente en la comuna de Villarrica, quien se encuentra realizando su cuarentena correspondiente en residencia sanitaria en buen estado de salud.

La Región 13/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Variante Omicron
Nueva variante

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía informó que tras secuenciación genómica, el Instituto de Salud Pública, ha confirmado el primer caso de variante Ómicron en la región.

Se trataría de un paciente de 37 años, viajero, residente en la comuna de Villarrica, quien se encuentra realizando su cuarentena correspondiente en residencia sanitaria en buen estado de salud. El caso fue pesquisado al arribar al país, en una Búsqueda Activa de Casos BAC en aeropuerto de Santiago. 

La Autoridad Sanitaria, realizó la investigación correspondiente, definiendo un total de 19 contactos estrechos, los cuales corresponden a 4 contactos familiares y 15 viajeros de diversas regiones del país. Todos los contactos estrechos se encuentran realizando su cuarentena obligatoria y con resultado de test PCR negativo hasta ahora. 

De manera preventiva, como autoridad sanitaria regional, se realizó un barrido territorial en el sector de residencia del caso índice, dando todos los resultados negativos. Cabe destacar que el paciente confirmado se encontraba sin su dosis de vacuna de refuerzo. 

Prevención 

Desde la Seremía de Salud hicieron un llamado a todos los habitantes de la región a mantener las medidas de autocuidado, como el lavado de manos, el uso de mascarilla y mantener el distanciamiento físico "pues la pandemia no ha terminado". 

"...es necesaria la vacunación. Aún en nuestra región hay un 39% de personas que no han recibido su dosis de refuerzo, la cual es fundamental para poder estar protegidos frente a una infección grave de covid-19", expresaron. 

Es primordial además el testeo preventivo, ya que detecta de manera oportuna los casos positivos asintomáticos pudiendo aislarlos rápidamente y realizar la trazabilidad de los casos.

Desde la Seremi de Salud, cuentan con móviles de testeo que recorren diversas comunas realizando PCR gratuitos y como medida adicional. Además, se instaló como punto fijo, el testeo en aeropuerto La Araucanía.

Variante DeltaMás de 230 casos Delta acumula La Araucanía y Angol se mantiene en alerta
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.