Multigremial Nacional acusa que la "Convención Constituyente no escucha a todos los chilenos”

Desde la asociación gremial expresaron su malestar por no haber recibido respuesta para exponer en el organismo e indicaron que “así como se están dando las cosas, sin diálogo ni disposición para escuchar, difícilmente saldrá una constitución favorable para las Mipymes y emprendedores”.

La Región 15/12/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Elisa Loncon
Elisa Loncon

Luego de que la Convención Constituyente hiciera públicas las organizaciones que expondrán en el Pleno, desde la Multigremial Nacional se mostraron molestos por no haber sido seleccionados y siquiera recibir una respuesta formal de parte de la instancia. 

Fue así, que acusaron que la Convención Constituyente no escucharía a todos los chilenos, omitiendo a 200 gremios Mipymes de regiones. Además, señalaron que estarían silenciando la voz de dirigentes de Arica a Punta Arenas, con miles de emprendedores detrás, quienes dan representatividad a más de 1 millón 400 mil trabajadores”.

“Es impresentable que esta instancia, que se supone democrática y participativa, omita a los gremios que representan a las micro, pequeñas y medianas empresas del país...pareciera que no quieren reunirse con quienes damos empleo y generamos crecimiento", señalaron.

Por ello, han manifestado que "sin diálogo ni disposición para escuchar, difícilmente saldrá una constitución favorable para las Mipymes y emprendedores”. Y Junto a la Multigremial Nacional postuló otra decena de asociaciones de diversas regiones, pero ninguna habría recibido respuesta a la fecha.

“Hemos sabido de otros dirigentes que han sido invitados a exponer con apenas horas de anticipación, lo que evidentemente impide una buena programación y preparación de las exposiciones”, se lee en la declaración. 

Finalmente, señalaron seguir esperando por una señal positiva por parte de las comisiones, para tener "un espacio y representar la visión del emprendimiento, las pymes y los gremios".

Richard CaifalConvención Constitucional excluye a Richard Caifal de mesa técnica "por pensamiento y sector político"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.