Algunas recomendaciones para cuidar los medicamentos del calor en verano

Las altas temperaturas, la luz del sol y la humedad podrían alterar la composición química de tus medicamentos, afectando su efectividad y, por consiguiente, alterando el tratamiento.

La Región 20/12/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Recomendaciones para cuidar los medicamentos del calor
Contexto

El verano, el sol y las altas temperaturas es la época favorita para muchos. Sin embargo, también es el momento del año donde varios medicamentos pueden verse afectados por estas condiciones, generando perjuicios en los pacientes que los consumen. Por esto, es importante conocer qué tipo de fármacos deben tener una conservación adecuada durante estos meses.

Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada comentó que “cuando una persona está tomando un medicamento es porque necesita que el efecto terapéutico de éste lo ayude a manejar un problema en su organismo. Sin embargo, si un fármaco no se encuentra en condiciones, estos objetivos no podrán alcanzarse, por lo que su conservación es fundamental”.

Además, aseguró que el calor, la luz y la humedad son factores que pueden afectar de manera importante la estabilidad de un medicamento y, por ende, su efectividad.

“Pacientes crónicos con patologías como diabetes, epilepsia, problemas en la tiroides o cardiacos, además de lactantes, niños o adultos mayores, pueden correr peligro si la composición de su medicamento cambia”, confirmó.

Prevención 

Uno de los fármacos que se ven afectados por estas condiciones es la levotiroxina, utilizada para el tratamiento del hipotiroidismo y otras afecciones a la glándula tiroidea, medicamento que podría ver alterada su estabilidad por el calor, por lo cual la especialista recomendó almacenarlo en un lugar fresco, seco y sin exponerlo directamente a la luz”. 

Otro medicamento que debe mantener una conservación adecuada es la insulina. Ésta debe ser almacenada a temperaturas entre 2 a 8°C (nunca congelados), luego de ser utilizada debe guardar inmediatamente en el refrigerador y sin exponerla al calor, aunque sea por un periodo breve de tiempo.

“La insulina es importante para el control de la diabetes, por lo que estos pacientes deben tener mucho cuidado con ella. Del buen almacenamiento de ésta depende la salud y el bienestar de ellos”, enfatizó.

Anticonceptivos

Asimismo, los anticonceptivos orales como físicos deben mantener condiciones de almacenamiento específicas durante la época estival. Tal como explicó Molina.

“Es importante que durante el verano las pastillas y preservativos no se guarden en bolsos, billeteras o guanteras, y menos exponerlos directamente al sol. Temperaturas por sobre los 30-32°C harán que la composición química de los productos cambie sin entregar el resultado que se espera”, manifestó.

Hay otros medicamentos que también son más sensibles a las altas temperaturas como algunos utilizados en tratamientos para trasplantes, artritis, ciertos anticoagulantes, cremas, óvulos y hasta supositorios. En estos casos, “si al abrirlos la consistencia ha cambiado, no deben ser utilizados”, indicó la farmacéutica.

Recomendación

Por eso, la especialista recomendó leer el envase o el folleto informativo incluido en cada medicamento, donde se indican las condiciones adecuadas de mantenimiento para cada uno de ellos.

“Es bueno considerar que “si hace un viaje en vehículo, los fármacos no pueden quedar en la maleta, la guantera u otro compartimiento dentro del auto y si se hace en avión, éstos deben mantenerse en el equipaje de mano”, añadió.

Por último, y como las temperaturas del verano afectan a todos por igual, la recomendación es no sólo fijarse en el cuidado y almacenamiento de este tipo de productos, sino de todos aquellos presentes en nuestro botiquín y bolsos de belleza.

Recomendaciones para mantener alejadas las pulgas y garrapatasRecomendaciones para mantener alejadas las pulgas y garrapatas durante todo el año
Te puede interesar
Atentados CAM - Multigremial

Multigremial reconoce disminución de atentados

Equipo AraucaniaDiario
La Región 31/12/2023

Durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

Lo más visto