La PDI impulsa campaña para evitar los femicidios en Chile

La nueva campaña se orienta a promover la denuncia temprana de toda violencia de género mediante la comunicación de los cambios en la legislación.

La Región 22/12/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Femicidios
Imagen referencial

Desde 2021, el concepto del delito de femicidio cambió en nuestro país y actualmente, se investiga como tal cualquier asesinato de mujeres en virtud de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.  La definición tradicional consideraba al femicidio como el último eslabón de violencia a mujeres heterosexuales que han compartido un mismo techo con su victimario.

Hoy, el concepto se amplió hacia las víctimas de violencia en el pololeo, es decir, sin convivencia; y el asesinato por el solo hecho de ser mujeres, incluyendo orientación sexual, identidad o expresión de género. La PDI investiga estos delitos, pero también participa del esfuerzo nacional para evitar que sigan ocurriendo. 

Alerta

Durante 2021, a la fecha, en La Araucanía hay un femicidio consumado y 15 femicidios frustrados. Entre 2018 y noviembre de 2021, en el país, la PDI a diligenciado 134 femicidios, de estos 6 corresponden a la Región de La Araucanía.  

Según los datos entregados por la Plana Mayor de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, la modalidad con la que se ejecuta el delito, principalmente es con arma cortante, le sigue con arma de fuego, y ataque con elemento contundente o estrangulación.

El rango etario de las víctimas de femicidios, diligenciados por la PDI, desde el año 2018 a la fecha, mayoritariamente, corresponde a mujeres entre 30 a 59 años, luego jóvenes entre 18 y 29 años, y en tercer lugar se ubican adultas mayores de 60 años o más.

Según indicó el jefe de la Brigada de Homicidios Temuco, subprefecto Hugo Jeldres Fica, “en la investigación de estos casos, la PDI ha logrado identificar factores de riesgo y predictores presentes en la relación de pareja, como agresiones, violencia física y sicológica, celopatía, acciones de dominación, relaciones sexuales forzadas o violación, amenazas de muerte hacia la mujer, entre otros”.

“Circuito Intersectorial de Femicidio”

La Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, participa en el “Circuito Intersectorial de Femicidio” desde el año 2011, junto a instituciones como Carabineros, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (por medio del programa Apoyo a Víctimas) que ponen en práctica el Convenio y Protocolo Intersectorial de Femicidios.

Esta instancia se activa cada vez que una policía toma conocimiento de un Femicidio consumado o frustrado, se confecciona una ficha del caso y se le asigna su calificación para activar diversos canales de ayuda a la familia y/o protección a la víctima y a su núcleo familiar cuando corresponda. Los canales de ayuda consisten en asesoría legal, acompañamiento y reubicación de los hijos menores de edad.

Contacto

El llamado es a denunciar. El subprefecto Jeldres señaló que “si sabe de alguien que necesita ayuda, o si usted sufre violencia por parte de su pareja, o tiene antecedentes de violencia reiterada, no debe dudar en acudir a cualquier unidad de la PDI".

También puede contactarse al número 1455 habilitado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ambos contactos con disponibilidad las 24 horas del día, pues señaló que el femicidio ya no es sólo un asunto de pareja.

Marcha en TemucoManifestación en contra de la violencia hacia la mujer reúne a más de 400 personas en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto