Comuneros cortan ruta para impedir ingreso de lanchas a Licán Ray

Los manifestantes dejaron claro que no permitirán el ingreso de motos de agua y embarcaciones a motor que "contaminen las aguas" del lago Calafquén.

La Región 31/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Comunidades cortan ruta

Hace un par de semanas se dio a conocer que un grupo de "Lonkos" decretaron la prohibición del uso de embarcaciones a motor en lago Calafquén, por lo que estarían "fiscalizando" el sector para evitar el ingreso de lanchas y motos a las aguas de la zona lacustre, ya que de acuerdo a lo que indican, posee un gran significado espiritual para el pueblo.

Los comuneros han hecho saber su rechazo puesto que aseguran su presencia contamina las aguas que tienen un gran significado espiritual para el pueblo mapuche y esperan se le reconozca al sector por los senderos, artesanías, miradores y gastronomía.

Además, en la instancia, habrían realizado una limpieza e instalación de señaléticas para la protección del lago, logrando encontrar un "tambor de 200 litros que contenía una sustancia aceitosa y con un penetrante olor", que aparentemente se trataría de pintura para embarcaciones. Hechos que según ellos, reafirman la postura de las comunidades manifestantes.

Rechazo de boteros

Ahora, esta medida no cayó bien para los boteros de Lican Ray, quienes luego de la instalación de señalética, habrían retirado los letreros que impedían el ingreso de estas lanchas y motos, pues por años el lago ha sido punto de realizar estas actividad en verano y en donde además, trabajan familias completas.

En la oportunidad, que terminó con un enfrentamiento con golpes y amenazas, los boteros -muchos de ellos de origen mapuche- manifestaron que su fuente de trabajo está en el lago y que no aceptan la imposición de algunas  comunidades y la intervención de personas externas a las comunidades.

Corte de ruta 

Sin embargo, siguen las polémicas y ayer jueves 30 de diciembre, a eso de las ocho de la mañana, parte de los comuneros del "Ina Kalafken" habrían cortado los accesos a la comunidad de Lican Ray, como una forma de manifestar el rechazo frente a la llegada de vehículos motorizados que buscaban ingresar al recinto. 

Y es que a pesar de que la jornada no terminó con mayores enfrentamientos con Carabineros y diferentes autoridades, los "Lonkos" dejaron clara su posición al respecto de que no permitirán el ingreso a motores "contaminantes" a las aguas del lago, pues reiteraron que con ello, se contaminan los cuerpos de agua de los lagos "Pellaifa, Pullinke y Kalafken".

Boteros de Lican RayBoteros de Licán Ray retiran letreros que impedían ingreso de lanchas al lago Calafquén
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto