Alianza entre Universidad Autónoma y Sence busca generar nuevas oportunidades laborales

Esto se gestiona por medio del programa Aprendices de la institución de gobierno, que permite que jóvenes ingresen a la empresa privada a realizar sus prácticas, junto con ser contratados y capacitados con una bonificación estatal.

La Región 03/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Sence

Una alianza entre la Universidad Autónoma de Chile y el Sence en La Araucanía, está generando oportunidades laborales a jóvenes egresados de liceos técnicos profesionales por medio de su especialización en un puesto de trabajo.

Como primera experiencia con este modelo, la universidad incorporó a Ignacio Colipi y Sixto Nahuelpán al Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción para trabajar en el laboratorio de materiales.

Ambos jóvenes de Padre Las Casas, egresaron del Liceo Tecnológico de La Araucanía en el área de construcción, y desde julio están desarrollando labores en el análisis de suelo y materiales de construcción.

“Hemos aprendido mucho en estos meses que hemos estado trabajando acá, ya que en el liceo teníamos la base pero no el detalle de este trabajo. Ha sido muy bueno”, señaló Sixto Nahuelpán.

El Vicerrector de Sede de la Universidad Autónoma de Chile, Emilio Guerra, explicó que “este proceso es parte de la vinculación que sostienen hace 3 años con la Educación Técnico Profesional, y con el programa Aprendices vieron una opción para que jóvenes de estos liceos puedan hacer su práctica en nuestro centro".

"Hoy hay una necesidad de personas que se especialicen en esta área de laboratorio y por ello la formación en el trabajo es una oportunidad”, dijo. 

Por su parte, el director regional del Sence, Ernesto Salazar, destacó la experiencia como un ejemplo de que “este programa de apoyo a la contratación de jóvenes, con énfasis en egresados de la educación técnico profesional, es un apoyo concreto para las empresas y los jóvenes de la región".

El programa Aprendices del Sence consiste en un incentivo para la contratación y capacitación, que promueve el ingreso de jóvenes de hasta 25 años en empresas privadas, a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, que recibe la empresa por cada joven contratado.

Puestos de trabajo en construcción.60 mil puestos de trabajo se han recuperado desde el nivel más bajo de empleo por la pandemia
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.